Consejos para limpiar los diferentes tipos de suelos
Consejos para limpiar los diferentes tipos de suelos
7 mayo, 2019
limpieza exterior de locales comerciales
La primera impresión cuenta: limpieza exterior de locales comerciales
23 mayo, 2019

Cuando tenemos un negocio, es fundamental cuidar la imagen que transmite. Y es que, en el caso de tiendas en las que se ofrece atención al público, la marca debe cuidar cada detalle para causar una buena impresión a los clientes. Cuando un cliente accede a una tienda, siempre le resulta agradable encontrarse con un ambiente limpio y fresco que transmita calidez. Esto hace que se sientan bien y que no tengan tanta prisa por marcharse de la tienda, lo que repercutirá positivamente en las ventas del negocio.

De hecho, el orden y la limpieza de locales comerciales es uno de los factores que más influyen en la impresión de los clientes, llegando a ser un factor decisivo a la hora de comprar o marcharse a la competencia.

Pero no sólo es importante para causar una buena impresión a los clientes, sino también para que los trabajadores se sientan a gusto. Un equipo que trabaje en una atmósfera cargada, sin ventilación, con pelusas en las esquinas y polvo en el suelo no estará tan contento. Diversos estudios han demostrado que los empleados trabajan mejor y son más productivos en un ambiente óptimo.

La cuestión es que los locales comerciales son lugares con mucho tránsito y trasiego de mercancía que generalmente cuentan con alfombras, grandes cristaleras y entrada de mascotas. Por eso, es imprescindible levar a cabo una limpieza diaria y una limpieza a fondo con cierta periodicidad según la zona de la que se trate. Todo dependerá de la afluencia de público y de la actividad que se desarrolle en su interior.

Además, hay que tener en cuenta que algunos locales comerciales presentan características concretas que requieren de una limpieza más concisa, sobre todo si la actividad del negocio está relacionada con el manejo de productos químicos o alimentarios, donde además de la limpieza diaria, deben tenerse en cuenta las normas sanitarias.

Tareas de limpieza en locales comerciales

Como decíamos antes, cada local comercial presenta sus propias características, lo que hará que los requisitos de limpieza sean distintos. Y es que no es lo mismo hacer una limpieza de una joyería que de un restaurante.

  • Escaparates y ventanas: la limpieza de los escaparates que dan a la calle es clave, ya que son la cara visible para todos aquellos que pasan por el exterior del local. Debe realizarse todos los días para que los productos expuestos puedan verse perfectamente. 
  • Muebles y expositores: si tenemos un local en el que contamos con expositores o baldas para colocar los productos, es muy importante que estén limpios. Si los productos están manchados o tienen polvo y pelusas, habrá muchos clientes que terminen marchándose. 
  • Suelos y pavimentos: los suelos de los locales comerciales acumulan mucho polvo debido al tránsito de los clientes a lo largo del día. Por eso, es necesario barrerlo y fregarlo cada día, incidiendo en la entrada del local, que debe estar libre de manchas y pisadas. Además, cada cierto tiempo es recomendable hacer un tratamiento para protegerlo y prevenir su deterioro. 
  • Aseos: aunque hay locales en los que los aseos no son usados por los clientes, hay otros en los que se usan prácticamente todo el tiempo, por lo que deben estar muy limpios. Tanto para los clientes como para los empleados. Si son usados por los clientes, deben limpiarse como mínimo una vez al día.