saber si tener ratas casa madrid
¿Cómo saber si tienes ratas en casa?
25 septiembre, 2021
limpieza mirador megaservice madrid
Limpieza de un mirador: métodos, productos y servicios
16 octubre, 2021

Los sótanos suelen ser víctimas de inundaciones. Esta problemática provoca desperfectos que deben ser tratados y solucionados, sin dejar de lado la limpieza que requieren para recuperar el estado inicial de los sótanos. 

En el presente artículo, los técnicos de Megaservice van a dar a los lectores de este blog algunas pautas y recursos con los que podrán llevar a cabo la limpieza de sus sótanos después de inundaciones. 

 

¿Qué hacer después de quitar toda el agua de un sótano inundado?

Una vez se ha extraído el agua de la zona y todo ha quedado despejado, es importante hacer un repaso por el exterior de la casa, local o construcción donde se encuentra el sótano. 

Esto permitirá revisar que no existen problemas en la estructura general, ya que el agua y su acumulación durante horas pueden ser muy dañinas para el esqueleto de las viviendas. Si se necesitan, los profesionales pueden ser una buena opción para este paso. 

Asimismo, otro paso importante es revisar que no han aparecido fugas de gas o de electricidad en la zona. De hecho, este paso es muy importante ya que, de lo contrario, la limpieza no se puede llevar a cabo pues los individuos correrían el riesgo de electrocución o de quemazón.

sotano inundado como limpiar

¿Cómo llevar a cabo la limpieza de un sótano inundado?

Una vez esté toda la estructura revisada y se haya comprobado que no existen fugas de ningún tipo, se puede proceder a la limpieza y saneamiento del sótano inundado. Para ello, se puede contratar el servicio de una empresa externa o los propios inquilinos/dueños del sótano pueden llevarla a cabo.

En caso de elegir la segunda opción, los usuarios deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Agarrar una pala y sacar el barro del sótano tan pronto como se haya drenado o bombeado la zona. Esto permite que los suelos y las paredes se sequen y se pueda trabajar en ellas. 
  • Los restos de barro que hayan podido quedar sobre la zona se deben extraer enjuagándolos con una manguera de alta presión que extraiga agua caliente. 
  • Es posible que las manchas sean difíciles de extraer o permanezcan en la zona, sobre todo en rincones o en paredes de determinados materiales. En ese caso, se recomienda utilizar un cepillo de cerda rígido y detergente o disolvente, sin dejar de lado un aclarado con agua.
  • En cada uno de estos pasos, se debe evitar la acumulación excesiva y prolongada de agua, ya que esta puede favorecer el deterioro del sótano y la aparición de moho
  • Una vez estén las zonas bien secas, se recomienda limpiar el suelo con detergente y, de forma posterior, con lejía o un producto antimoho. De esta forma, el usuario se asegurará de que la zona quede bien limpia y saneada. 
  • El siguiente paso debe ser abrir ventanas y puertas, permitiendo que la humedad salga y que el aire quede renovado. El usuario también puede requerir un deshumidificador o un ventilador, los cuales permitan intensificar y optimizar el objetivo de este paso. 

Para llevar a cabo todos estos pasos, los usuarios y personal deberán llevar puestas mascarillas y un vestuario aislante, como guantes y trajes o ropa de plástico. Esto es imprescindible si quienes vayan a trabajar en la zona son alérgicos al moho o a la humedad.

 

¿Cómo evitar los malos olores que pueden aparecer en un sótano inundado?

Si bien en los pasos anteriores ya se ha mencionado la necesidad de airear y ventilar la zona, es posible que este paso no acabe de eliminar los malos olores a humedad que pueden aparecer en el sótano que se ha inundado. 

Si en estas circunstancias se desean eliminar estos olores, se deberán llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Limpiar el suelo o trapearlo con una solución para blanquear, consistente en ¾ de taza de blanqueador doméstico por una porción o galón de agua. Cuando se lleve a cabo este paso, es importante abrir las ventanas.
  • Dejar actuar a la solución durante 5 minutos y proceder con su enjuagado, así como su secado. 
  • Mientras se llevan a cabo estos pasos, resulta aconsejable depositar un trozo de carbón de leña seco en un recipiente de estaño o de metal. Este se encargará de absorber los olores.

 

¿Necesitas que Megaservice te ayude con tu sótano inundado en Madrid? ¡Contacta con nosotros!