Los sótanos suelen ser víctimas de inundaciones. Esta problemática provoca desperfectos que deben ser tratados y solucionados, sin dejar de lado la limpieza que requieren para recuperar el estado inicial de los sótanos.
En el presente artículo, los técnicos de Megaservice van a dar a los lectores de este blog algunas pautas y recursos con los que podrán llevar a cabo la limpieza de sus sótanos después de inundaciones.
Información
Una vez se ha extraído el agua de la zona y todo ha quedado despejado, es importante hacer un repaso por el exterior de la casa, local o construcción donde se encuentra el sótano.
Esto permitirá revisar que no existen problemas en la estructura general, ya que el agua y su acumulación durante horas pueden ser muy dañinas para el esqueleto de las viviendas. Si se necesitan, los profesionales pueden ser una buena opción para este paso.
Asimismo, otro paso importante es revisar que no han aparecido fugas de gas o de electricidad en la zona. De hecho, este paso es muy importante ya que, de lo contrario, la limpieza no se puede llevar a cabo pues los individuos correrían el riesgo de electrocución o de quemazón.
Una vez esté toda la estructura revisada y se haya comprobado que no existen fugas de ningún tipo, se puede proceder a la limpieza y saneamiento del sótano inundado. Para ello, se puede contratar el servicio de una empresa externa o los propios inquilinos/dueños del sótano pueden llevarla a cabo.
En caso de elegir la segunda opción, los usuarios deben llevar a cabo los siguientes pasos:
Para llevar a cabo todos estos pasos, los usuarios y personal deberán llevar puestas mascarillas y un vestuario aislante, como guantes y trajes o ropa de plástico. Esto es imprescindible si quienes vayan a trabajar en la zona son alérgicos al moho o a la humedad.
Si bien en los pasos anteriores ya se ha mencionado la necesidad de airear y ventilar la zona, es posible que este paso no acabe de eliminar los malos olores a humedad que pueden aparecer en el sótano que se ha inundado.
Si en estas circunstancias se desean eliminar estos olores, se deberán llevar a cabo los siguientes pasos: