¿Porque me suben el precio de mi conserje / servicio conserjería?

Mantenimiento integral de edificios: los puntos que has de conocer
29 julio, 2019
conserje - portero
Cuales son las funciones de un conserje o portero
26 agosto, 2019

Vivimos en un país donde realizar horas extras sin remuneración forma parte de la normalidad. Ya nadie se sorprende si es contratado para trabajar ocho horas y termina trabajando diez por el mismo sueldo. Actualmente, en nuestra cultura, que el trabajador realice horas extraordinarias gratis está totalmente aceptado. Hemos llegado a un punto de resignación en este aspecto, que nos lleva un par de pasos atrás, exactamente, 100 años, cuando se estableció en España la jornada laboral máxima de ocho horas.

Con la finalidad de dar un giro a esta situación, se ha establecido, desde este mismo año 2019, la obligación de llevar un registro diario, es decir, la obligatoriedad de fichar al entrar y al salir del trabajo. Esta medida supone un replanteamiento de la organización del trabajo que se venía llevando hasta ahora, pero también puede llegar a afectar a otras cuestiones que puede que nunca se te hayan ocurrido.

Así, esta nueva normativa puede incidir en el coste que a partir de este año te suponga el conserje de tu comunidad. Si quieres saber por qué, sigue leyendo.

El trabajo de conserje tradicionalmente

Hasta el día de hoy, al existir esta relajación respecto a las horas extra, las comunidades de propietarios y empresas, podían llegar a permitirse cubrir hasta las 24 horas del día prácticamente con dos turnos repartidos entre dos conserjes. No obstante, para que esto sucediese, estos trabajadores tenían que trabajar unas 12 horas diarias.

Parece lógico, por tanto, pensar que la nueva obligación de fichar podría haber afectado a este tipo de turnos, que de un día para otro sufrieron un control que imposibilita la extensión de la jornada laboral sin una remuneración proporcional.

Cómo afecta la nueva normativa al precio del conserje

A partir de la entrada en vigor de la normativa que impone la obligación de realizar un control horario de la jornada laboral, deja de ser posible la realización de horas extra sin declarar y sin retribuir, por lo que aquellas jornadas que antes de la normativa se extendían más allá de las ocho horas, hoy sufren la represalia de la ley.

Así, ese turno de 24 horas que hasta hace poco podía ser realizado por dos trabajadores, necesita de un tercer trabajador que realice otro turno, de modo que sean 3 trabajadores en turnos de ocho horas quienes lo cubran.

De esta manera, es casi inevitable que el coste del servicio aumente, al ser necesario un trabajador más para realizar el mismo trabajo que antes llevaban a cabo entre dos, pasando a pagar un sueldo más, coste que las empresas prestadoras repercuten a los clientes, ya sean comunidades de propietarios, oficinas, empresas…

Aunque esta situación no se daba en la totalidad de las empresas, sí existía en un gran número de compañías. Por ello, la entrada en vigor de esta nueva normativa que regula el control horario de las jornadas laborales puede provocar indirectamente el aumento de los precios a los clientes, por lo que aquellas comunidades de vecinos en las que se goce de este servicio, pueden encontrarse con un incremento en las cuotas de un día para otro sin una aparente explicación.

Esta es una diferencia crucial entre una buena y una mala empresa. Si tu empresa de servicios te ha sugerido la subida de precio, es porque estaba cometiendo una irregularidad con su personal y hacían mas horas de las permitidas.

Si por el contrario, sigues con las mismas tarifas y no te has enterado ( como sucede con nuestro servicios de conserjería de nuestra empresa Megaservice ) es que tu empresa ya estaba cumpliendo la ley y sus trabajadores hacían las horas que realmente les tocaba.