Mantenimiento y limpieza de piscinas comunitarias: cómo, cuándo y por qué

limpieza-butacas-cines-Madrid-megaservice
¿Cómo limpiar las butacas de un cine o un teatro tras una sesión o función?
20 julio, 2021
industrias alimentarias limpieza madrid
¿Cómo se lleva a cabo la limpieza de industrias hortofrutícolas?
14 agosto, 2021

La limpieza siempre supone una tarea necesaria y primordial para cualquier localización, domicilio, empresa, entre otros. Esta importancia asciende cuando el lugar a limpiar es público o su frecuencia de visitantes es alta. 

Este es el caso de las piscinas comunitarias, bien sean privadas en urbanizaciones o residenciales, bien sean municipales. A continuación, los técnicos de Megaservice explicarán cómo llevar a cabo la limpieza de piscinas y su mantenimiento. 

 

¿Qué tener en cuenta para el mantenimiento de piscinas comunitarias?

Las piscinas comunitarias o municipales tienen ciertos puntos de su funcionamiento y elementos que deben ser prioritarios frente al resto para su mantenimiento. Estos son los siguientes:

  • Limpieza de la piscina.
  • Saneamiento del agua y medición del pH.
  • Revisión de los niveles de cloro.
  • Cuidado y conservación de los filtros.
  • Mantenimiento periódico de sus elementos complementarios: césped, baldosas,…

 

¿Qué nivel de agua es el adecuado para cada piscina?

Cada piscina tiene su nivel óptimo de agua, los cuales cambian en función de la forma y diámetro de la misma. En concreto:

  • Piscina rectangular: hay que multiplicar el largo por el ancho y por la profundidad media.
  • Piscina redonda: se debe multiplicar el diámetro por diámetro, por profundidad media y el resultado por el Coeficiente 0.785.
  • Piscina ovalada: hay que multiplicar el largo por el ancho y por la profundidad media. El resultado hay que multiplicarlo por coeficiente 0.89.

megaservice limpieza correcta piscinas comunitarias

¿Cómo mantener correctamente el agua de la piscina?

Para que el agua de la piscina disponga de los niveles adecuados de cloro, pH y sea salubre, se deben tener en cuenta ciertas circunstancias y elementos. Los explicamos a continuación:

  • Invernaje: antes de nada, hay que saber si la piscina ha llevado a cabo el invernaje o no. Este consiste en aplicar un buen tratamiento químico al agua para que se mantenga correctamente durante el invierno. 
  • Sí ha hecho el invernaje: si la piscina ha realizado el invernaje y se mantiene con cloro, hay que regular el pH, añadir cloro de disolución rápida, aplicar el producto antialgas y añadir el floculante. 

En cambio, si se mantiene con sal, también hay que regular el nivel de pH, seguido de la medición del nivel de sal. Después hay que añadir el cloro de disolución rápida, encender y regular el clorador salino y activar la depuradora entre cada 10 y 12 horas. 

  • No ha hecho el invernaje: en caso de que la piscina no haya llevado a cabo el invernaje, hay que vaciarla y limpiar las paredes y el fondo, además de activar el sistema de filtrado para ello. Después, se rellena la piscina hasta el nivel recomendado, se regula el pH y se añade el cloro de disolución rápida. 

Desde Megaservice recomendamos que los profesionales de limpieza y mantenimiento sean quienes se ocupen de estas tareas, ya que pueden abordarlas desde una metodología y perspectiva mucho más cómoda y específica. 

 

¿Necesitas un mantenimiento y limpieza de piscinas? ¡Contacta con Megaservice!