patio_comunitario_limpieza_edificios
¿Qué hay que tener en cuenta para limpiar un patio comunitario?
22 octubre, 2019
chica-limpieza-trasteros-almacenes
¿Cómo limpiar trasteros y almacenes?
22 noviembre, 2019

La limpieza con ozono u ozonización es un proceso de desinfección y eliminación de gérmenes, químicos, bacterias, malos olores y sustancias perjudiciales para el ser humano de distintos espacios. 

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. No hay que confundir el ozono ambiental, el que se encuentra de forma natural en el planeta, con el que se utiliza para la limpieza.

De hecho, el ozono natural tiene una tonalidad azulada y un olor agradable. En cambio, el que se utiliza para las limpiezas no tiene ni olor ni color, puesto que este tipo se realiza con los ozonizadores. 

¿Cómo funciona el ozono en limpieza?

Esta limpieza se realiza con la liberación de ozono en el espacio elegido para sanear. Este gas atrae a todas las bacterias, gérmenes, malos olores y suciedad que habiten la casa, oficina o habitación. De esta manera, el ambiente queda limpio y desinfectado. 

hombres_limpieza_ozono

¿Qué efectos y beneficios proporciona la limpieza con ozono?

Beneficios

  • Desinfección: el ozono es un gas capaz de eliminar y cortar la posible proliferación de bacterias, hongos, gérmenes y otros microorganismos que afectan al día a día del ser humano, así como a su buen estado de salud. 
  • Desodorización: el ozono es capaz de eliminar los malos olores provocados por alimentos en mal estado, cuerpos en putrefacción, materias orgánicas y otros productos que han alterado un espacio. 

Efectos

  • Efecto bactericida: el ozono mata todo tipo de bacterias, frenando su crecimiento y su reaparición.
  • Efecto virulicida: el ozono es capaz de matar también a los virus que afectan a los seres humanos y a los animales.
  • Efecto fungicida: el ozono puede matar a los hongos y a sus esporas, permitiendo que se queden sin aire y que, por tanto, mueran. 

¿El ozono es perjudicial para las personas?

Como ya hemos comentado anteriormente, no hay que confundir el ozono utilizado para la limpieza o desinfección, del presente en la atmósfera terrestre. Si bien esta partícula es conocida por ser una de las más contaminantes del planeta, la utilizada para la limpieza no comporta ningún problema para el ser humano ni para el planeta.  

La cantidad utilizada para las limpiezas y desinfecciones resulta inofensiva para los seres humanos. De hecho, con el ozono se puede atacar de forma rápida y útil los contaminantes con solo entrar en contacto con él. 

Al ser un gas muy inestable y administrado en pocas cantidades, el ozono se acaba dividiendo y formando oxígeno. Por ello, supone una de las mejores opciones de limpieza para el medio ambiente.

El ozono es un gas que no deja restos, algo que sí sucede con la limpieza en base a productos químicos. De ahí que sea muy eficaz y recomendado para eliminar malos olores y bacterias de espacios al aire libre, públicos y privados.  

ozono_limpio_limpieza

¿En qué casos se utiliza la limpieza con ozono?

Este método se utiliza, sobre todo, en limpiezas traumáticas, en limpiezas de industrias y en la desinfección de fincas privadas y públicas, como colegios u hospitales. Con limpiezas traumáticas, se hace referencia a habitáculos o domicilios donde ha fallecido alguien o donde la acumulación de desechos ha llenado el inmueble de malos olores y microbios.  

Pese a estos casos concretos, también se recomienda para la limpieza de cámaras frigoríficas y cocinas, zonas y naves industriales, oficinas y tanques de agua potable privados o industriales.