Limpieza de colegios: cómo lograr una desinfección completa

presupuesto de limpieza
¿Cómo calcular un presupuesto de limpieza?
14 enero, 2019
Cómo limpiar el suelo después de una obra
Cómo limpiar el suelo después de una obra
7 febrero, 2019

Todos sabemos lo importante que es llevar a cabo una buena labor de desinfección y limpieza en los colegios y centros educativos para prevenir enfermedades y reducir al mínimo las posibilidades de contagio. Teniendo en cuenta la suciedad que un solo niño puede producir mientras come, pinta o acude al baño, hace que la suciedad  se multiplique por cada uno y que sea necesario un mantenimiento muy constante. Lo que es aún más importante en el caso de las guarderías, que requieren de una atención especial para evitar infecciones y contagios.

Pero además, no solamente hay que limpiar la suciedad producida por los niños, sino también los agentes nocivos que se producen y transportan por el aire y que proliferan en cualquier ambiente, como ácaros o bacterias, que en estos lugares hay que eliminar de un modo más eficaz para preservar la salud de los niños y que estén menos expuestos a riesgos de salud.

Diferencias entre desinfección y limpieza

La limpieza ayuda a eliminar los gérmenes, las impurezas y la suciedad de todos los superficies y objetos con los que se tiene contacto en este tipo de espacios. Sin embargo, aunque se use agua y jabón, este proceso no siempre acaba con todos los gérmenes, por lo que es necesario llevar a cabo también un buen trabajo de desinfección con químicos de manera periódica para asegurarnos de que todas las superficies y objetos quedan libres de ellos. La combinación de la limpieza y la desinfección recibe el nombre de sanitización.

Diversas investigaciones han demostrado que virus como el de la gripe pueden llegar a vivir hasta 48 horas después de haberse depositado sobre una superficie, lo que favorece el contagio. La buena noticia es que este tipo de virus son bastante frágiles, por lo que, realizando las técnicas de limpieza y desinfección adecuadas para colegios, es posible acabar con ellos, sin necesidad de recurrir a procesos de desodorización o fumigación. De hecho, este tipo de tratamientos no son recomendables, pues pueden irritar la nariz, los ojos, la garganta y agravar el asma.

¿Cómo se realizan los procesos de desinfección y limpieza de colegios?

Debes saber que en todos los trabajos de limpieza profesional de colegios siempre se realiza un estudio previo de las características específicas, las necesidades y las soluciones para planificar un protocolo de actuación adaptado a cada lugar. Tanto para definir las tareas como el uso de productos, la frecuencia y el procedimiento de limpieza, de manera que se logren resultado eficaces con la menor interferencia y molestia, y evitando que afecte a la salud y a la seguridad de las personas que acuden al centro cada día.

A la hora de hacer la limpieza de colegios, hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios son niños pequeños o, incluso, bebés. El tipo de usuarios que asisten y las actividades que se realizan son las que nos ayudarán a conocer la naturaleza de la suciedad que vamos a encontrar, los productos que debemos usar, las técnicas que debemos seguir y las medidas de seguridad que deben aplicarse.