CONSERJES DE COMUNIDAD EN MADRID
12 mayo, 2016
Limpieza de tapicerías: ¿cómo, con qué y por qué?
16 febrero, 2018

¿Qué son los graffitis?

Los graffitis se consideran arte y con razón, puesto que la técnica con la que están realizados y lo que expresan los convierten en las obras de arte callejero por excelencia. El problema es que no todas las muestras presentes en las calles tienen esta calidad.

No obstante, lo interesante y lo que queremos tratar en este artículo no es la mayor o menor calidad de estas obras callejeras. Eso debe es, al fin y al cabo, menester de los expertos en estos temas. Megaservice quiere resaltar lo que relaciona a estos con la limpieza de paredes.

En ocasiones, las paredes de propiedades privadas y edificios de la administración acaban siendo pintadas por pintadas, las cuales no son consideradas obras de arte pero sí graffitis. Estas pintadas, además de delito, resultan una molestia y una complicación para quitarlas de ahí.

¿Qué tipos de paredes existen?

Cabe decir que las paredes que vamos a mencionar a continuación no son tanto en relación a la tipología de muro (de carga, maestra, colgante, etcétera), sino en cuanto a los materiales de los que están realizadas.

Los materiales de las paredes son los que van a determinar qué tipo de influencia ejerce la pintura del graffiti sobre ellas, y también qué tipo de procedimiento de limpieza debe llevarse a cabo. Así pues, los materiales más comunes en paredes son los siguientes:

  • Paredes de ladrillos
  • Paredes de pladur
  • Paredes de madera
  • Paredes de piedra
  • Paredes de hormigón
  • Paredes de aluminio
  • Paredes o soportes de plástico
  • Paredes o soportes de PVC

grafitti en metro o vagon de tren

¿Cómo limpiar graffitis de las paredes?

Para limpiar los graffitis de las paredes se deben llevar a cabo una serie de pasos que les explicaremos a continuación de forma detallada.

Procedimiento a seguir para limpiar graffitis de las paredes

1. Analizar e identificar el material de la superficie

De forma previa a la limpieza, se debe analizar el muro, pared o soporte que se debe limpiar. Esto no sólo servirá para averiguar qué productos será mejor que utilicemos, también cuál es el tipo de material al que nos enfrentamos.

2. Analizar e identificar el material con el que se ha hecho el graffiti

No es lo mismo limpiar un graffiti hecho con spray o aerosol, que uno hecho con pinturas de brocha. Averiguar el material facilitará el proceso de limpieza.

3. Elección del método de limpieza más adecuado para cada caso

Los métodos más comunes de limpieza de graffitis son los siguientes:

  • Pintar la pared manchada.
  • Lavado a presión.
  • Limpiar con soluciones líquidas para eliminar la pintura.

4. Aplicación de una capa protectora

Una vez la pared haya quedado limpia, vale la pena aplicar una capa protectora para prevenir futuras pintadas o nuevos daños en esta superficie. Sobre todo si estas paredes están presentes en zonas comunes o públicas.
Estas capas pueden ser más o menos temporales, más o menos duraderas, pero todas ellas son útiles para prevenir muchas pintadas.

Como se puede apreciar, los graffitis constituyen una preocupación para muchas comunidades de vecinos, edificios institucionales y/o propiedades privadas. Por ello siempre es interesante conocer cómo afrontar este tipo de problemáticas.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies de terceros

Utilizamos cookies de terceros que se almacenan externamente para disponer de analíticas y mejorar la integridad de la página web.

_ga, _gid
_ga, _gid