¿Cómo limpiar los electrodomésticos con bicarbonato?

manchas_de_tinta
Manchas de tinta, consejos para su solución
17 mayo, 2018
Mantenimiento y limpieza de conductos de aire acondicionado
Limpieza de conductos y aparatos de aire acondicionado antes de verano
21 junio, 2018

El bicarbonato se ha alzado con el título de método de limpieza natural, eco y bio por excelencia. Con él, muchas personas no sólo limpian el suelo de su hogar, también su ropa, sus tuberías y sí, sus electrodomésticos.

Con electrodomésticos, Megaservice hace referencia a lavadoras, lavaplatos, hornos, microondas, neveras y un largo etcétera. Todos y cada uno de ellos se caracterizan, sobre todo si se usan asiduamente, por acumular suciedad de grasa y restos de comida en sus superficies.

Por ello, la limpieza de estas zonas suele ser una de las más temidas por muchas personas. ¿Por qué? No sólo por ser difíciles de limpiar debido a sus múltiples piezas y accesos, también por la poca eficacia de muchos productos antigrasa.

limpieza_electrodomesticos_bicarbonato_olla

Bicarbonato, la solución para limpiar tus electrodomésticos

Cada electrodoméstico posee unas particularidades y unas especificaciones que interfieren, de una forma u otra, en su limpieza. De ahí que a continuación Megaservice ofrezca de qué forma el bicarbonato se puede utilizar en cada uno de ellos para limpiarlos de forma adecuada.

Limpiar la nevera con bicarbonato

Para limpiar la nevera con bicarbonato, será necesario preparar la siguiente mezcla:

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • ½ limón exprimido
  • 1 vaso y medio de agua

La nevera se debe desenchufar antes de empezar con la limpieza. En caso de que disponga de un congelador, también se debe descongelar. Una vez listo, se procederá a hacer la mezcla.

Esta mezcla se debe utilizar para embadurnar el interior y el exterior del electrodoméstico mediante un estropajo o un cepillo. Una vez cubiertas todas las zonas, se debe proceder al aclarado mediante una bayeta. Para finalizar, se debe dejar secar.

Limpiar la lavadora con bicarbonato

La limpieza de la lavadora con bicarbonato se realiza de una forma muy sencilla. Para empezar, la mezcla para ello debe constar de un vaso pequeño de yogur de bicarbonato, acompañado de otro de vinagre de limpieza o de manzana.

Estos productos no se deben mezclar antes de ponerlos dentro de la lavadora, de lo contrario crearán una espuma y una efervescencia un tanto curiosas. Lo que se debe hacer es depositar el bicarbonato dentro del cajetín del suavizante y el vinagre, rociarlo en el tambor.

Una vez listos estos productos, se debe iniciar la máquina en el aclarado y centrifugado. Cuando acabe el proceso y para poder profundizar más en la limpieza, se pueden extraer tanto el cajetín del jabón como el filtro y limpiarlos con agua, bicarbonato y limón.

Asimismo, la goma del tambor también se puede limpiar con una bayeta humedecida en esta mezcla. Esta limpieza se recomienda realizarla una vez al mes para así conservar la maquinaria de la lavadora en perfectas condiciones.

Limpiar el lavaplatos con bicarbonato

El lavaplatos es uno de los electrodomésticos más sencillos de limpiar. En primer paso es limpiar el filtro, el cual se desmonta muy fácilmente siguiendo las instrucciones del fabricante, con bicarbonato y vinagre. Una vez limpio, se vuelve a introducir en el lavaplatos.

Tras eso, se rocía vinagre de limpieza o de manzana por todo el interior de la maquinaria. Asimismo y en las esquinas de la misma, se introduce una cucharadas en cada una de ellas. Para finalizar, lo que se debe hacer en enchufar la máquina en el programa de mayor grados centígrados.

limpieza_electrodomesticos_bicarbonato_

Limpiar el microondas con bicarbonato

Los microondas son los electrodomésticos más sufridos y utilizados de casa. Por ello es importante mantenerlo en un estado aseado. Para limpiarlo con bicarbonato se debe coger una esponja húmeda y bicarbonato.

El mecanismo consiste en esparcir el bicarbonato por toda la superficie del microondas mediante la esponja húmeda. Una vez reposada la mezcla durante unos instantes, se aclara y se quita mediante una bayeta humedecida en agua.

En caso de encontrar una mancha más rebelde, tan sólo será necesario jabón para platos y agua. Con la misma esponja o estropajo utilizado para esparcir el bicarbonato se puede fregar las manchas con la mezcla jabonosa. Una vez lista, aclarar con la bayeta.

Limpiar los fogones y la vitrocerámica con bicarbonato

La vitrocerámica y los fogones son una de las zonas más delicadas y más utilizadas de toda la cocina, más incluso, si cabe, que el microondas. Por este motivo, esta zona acaba siendo una de las más repasadas, en cuestión de limpieza, al cabo del día.

El primer paso para limpiar estas zonas consiste en realizar una pasta con bicarbonato y vinagre. Esta pasta se debe untar por toda la zona, ya sea vitrocerámica o fogones, y dejarla actuar unos minutos. Tras ello, se extrae suavemente con una servilleta de papel.

Limpiar el horno con bicarbonato

El horno debe limpiarse, aunque suele ser un poco molesto, tras cada uso para poder sacarle todo su partido. Sobre todo si se cocinan productos que pueden impregnar de grasa y líquidos las paredes del electrodoméstico.

Para limpiarlo, se debe rociar el interior del horno con agua y cubrir toda su superficie con bicarbonato. El horno se debe dejar con la tapa cerrada y reposando durante toda la noche. Al día siguiente, se limpia con una bayeta humedecida con agua.

¡Empiece a utilizar el bicarbonato en sus rutinas de limpieza!