Entre los mejores materiales para limpiar ventanas y cristales tenemos los filtros de café o los paños de microfibra. El uso de paños de microfibra o filtros de café produce más o menos el mismo efecto que una escobilla de goma bien manejada.
Información
Una de las mejores soluciones para la limpieza de ventanas y espejos es mezclar vinagre blanco y agua en la proporción de 1:4: es decir, una parte de vinagre blanco y cuatro de agua.
Puedes poner esta solución de limpieza en un recipiente o en una botella de spray.
Evita utilizar limpiacristales a base de amoníaco o alcohol. Puede parecer que producen una limpieza más intensa, pero en realidad pueden dejar rayas e incluso una fina película que atrae el polvo y la humedad.
Si tienes una mancha especialmente difícil, de forma excepcional, puedes aplicar en un paño limpio un disolvente como la acetona o el alcohol de quemar y frotarlo directamente sobre la mancha. Sécalo y continúa limpiando la ventana como lo harías normalmente.
Por muy resistentes que sean algunos materiales pegados, no utilices nunca una cuchilla de afeitar ni ningún otro tipo de cuchilla para rasparlos. Esto puede causar arañazos permanentes y dejar sus ventanas más vulnerables a la rotura en el futuro.
Utiliza un paño suave y sin pelusas para repartir la solución. Un paño de microfibra es ideal, pero una toalla de papel suave y limpia también puede funcionar. Frote en varias direcciones para evitar que se formen rayas.
Si después de limpiar la ventana sigue habiendo rayas, aclara con agua limpia para eliminar los restos de la solución limpiadora.
Hay múltiples opciones a la hora de escoger productos para la limpieza de cristales en casa. Si vas a comprar una solución, utiliza un limpiador comercial de una marca en la que confíes.
También puedes utilizar una solución premezclada a base de vinagre, o incluso hacer la tuya propia.
Uno de nuestros trucos favoritos para la limpieza de ventanas es crear su propia solución de limpieza de ventanas utilizando vinagre blanco.
Se trata de un producto fácil de encontrar. Su composición ácida ayuda a romper la película que se acumula en las ventanas y otras superficies de cristal.
Los profesionales utilizan rasquetas dotadas de una hoja de goma estable. Si quieres probar a hacerlo igual, consigue dos o tres cuchillas de goma para tenerlas a mano.
Recuerda que la cuchilla de goma debe cambiarse una vez al día. Esto es recomendable porque cuando el borde de la cuchilla se redondea, se mella o se corta con el tiempo, no podemos limpiar eficazmente con ella.
También pueden llevar a cabo una limpieza de cristales con agua osmotizada y realizar limpiezas de mamparas de metacrilato.