Cómo limpiar cuando se finaliza una obra

Cómo limpiar los suelos de madera
Cómo limpiar los suelos de madera
6 mayo, 2022
cómo deshacerse de las hormigas de casa
Cómo deshacerse de las hormigas de casa
8 julio, 2022

Tras realizar obras y renovaciones en tu casa o negocio, es muy importante saber cómo limpiar cuando se finaliza la obra. Es de vital importancia limpiar la estancia en profundidad para eliminar el polvo y la suciedad.

Dependiendo de la envergadura de las obras, es posible que haya que limpiar todo, desde las alfombras, las paredes y las ventanas hasta los armarios, las superficies de trabajo y los baños.

Una vez que los albañiles se han marchado, es natural querer apresurarse a limpiar todo. Sin embargo, te recomendamos que esperes hasta que el aire esté limpio para asegurarse de que no pierde el tiempo limpiando, sólo para que se deposite más polvo.

 

Qué hacer antes de comenzar a limpiar cuando se finaliza una obra

Antes de comenzar a limpiar el polvo, es necesario que este se asiente. Esto puede llevarte a esperar hasta dos semanas después de que los constructores se hayan ido. Entonces podrás realizar tú mismo la limpieza o contratar los servicios de una empresa que lo haga por ti.

Elimina los escombros que hayan quedado con un recogedor y un cepillo o una escoba. De este modo te desharás de los residuos más grandes para comenzar a limpiar el polvo más en profundidad.

 

Dónde limpiar cuando se acaba la obra

Para limpiar cuando se finaliza una obra, es importante pasar la aspiradora por las alfombras y la tapicería para evitar que la suciedad se acumule y manche. En este artículo te informamos de cómo limpiar un sofá de tela. Esta tarea sí que has de realizarla justo cuando acaben las obras. Lo óptimo es que lo hagas cada pocos días durante las dos semanas siguientes para eliminar el polvo extra del aire.

Para eliminar la suciedad superficial, limpia los suelos de madera, laminados, de piedra o de baldosas con un limpiador suave mezclado con agua tibia.

Si no has quitado las cortinas o persianas, asegúrate de limpiarlas, ya que tienden a acumular polvo. Te recomendamos que las sacudas suavemente para eliminar el polvo antes de lavarlas según las instrucciones del fabricante.

También puede llegar a ser necesario  lavar las paredes y el interior de las ventanas para eliminar el polvo y la suciedad.

Una vez eliminada la mayor parte del polvo, es el momento de limpiar a fondo su casa.

Para  limpiar las superficies puedes utilizar un producto antibacteriano. Si quieres un limpiador de superficies natural, prueba a mezclar bicarbonato de sodio con zumo de limón, vinagre o incluso con un poco de agua para formar una pasta. Frota esta solución por toda la superficie de trabajo y aclara bien con agua. El bicarbonato descompone el polvo y elimina las manchas.

 

La limpieza de polvo de los lugares más difíciles

Además de las superficies planas, es importante limpiar también los elementos con formas extrañas o que suelen pasarse por alto, como:

  • Los aparatos de iluminación y las pantallas de las lámparas
  • Pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos
  • Muebles o esculturas
  • Ventiladores de techo
  • Pomos de las puertas
  • Alféizares de las ventanas
  • Aspirar o limpiar alfombras, tapicerías y moquetas.

El polvo puede insertarse fácilmente en las fibras de las alfombras y tapicerías cercanas, incluidos los muebles, las cortinas, los cojines del sofá u otros tejidos.

Aspira todas las alfombras o tapizados en  profundidad. Puedes considerar la posibilidad de contratar a un limpiador de alfombras profesional para que limpie las alfombras con vapor y así evitar que se dañen más las fibras si han sufrido una gran acumulación de polvo.

La limpieza profesional de la tapicería también puede ser una buena opción si se ha visto muy afectada por la suciedad y los residuos del proyecto.

Sustituye los filtros de aire

Es muy probable que mucho polvo y  residuos que flotan en el aire se hayan colado en los conductos de ventilación. Sustituye los filtros de aire expuestos al polvo por otros nuevos y limpia los conductos de ventilación con agua y jabón.

Este es un paso muy importante, ya que respirar aire sin filtrar después de la construcción puede provocar problemas respiratorios a las personas que viven o trabajan en el lugar.

Lavado a presión de exteriores

Si tu proyecto de construcción implica un edificio nuevo o una ampliación exterior de uno ya existente, puedes considerar la posibilidad de lavar a presión las paredes exteriores y las aceras. 

Esto mantendrá el aspecto exterior del edificio brillante y acogedor tras su finalización.

 

Por qué contratar a un equipo especializado en la limpieza de edificios tras las obras

La limpieza después de un gran proyecto de construcción es un trabajo en sí mismo. Si crees que es un trabajo que te excede o no tienes un equipo que pueda realizarlo,  puedes confiar en los Servicios de Limpieza Megaservice para proporcionar servicios eficientes de limpieza después de la construcción para cualquier proyecto en Madrid..

Limpia los adornos, los aparatos eléctricos, los espejos, los marcos de los cuadros y los zócalos con un paño de microfibra. Si esta tarea es demasiado grande para ti, ¿por qué no llama a los expertos en limpieza? Contacta con Megaservice puede llevar a cabo la limpieza del edificio. Trabajando juntos, nos aseguramos de que tu propiedad se limpie al más alto nivel posible.