Consejos para eliminar las manchas de la moqueta

Cómo limpiar los cristales de casa
Cómo llevar a cabo la limpieza de cristales en casa
31 marzo, 2022
Limpieza de la encimera de la cocina
Cómo limpiar la encimera de la cocina según su material
26 abril, 2022

Eliminar las manchas de la moqueta puede parecer una tarea ardua pero, con la técnica y las soluciones de limpieza adecuadas, se pueden eliminar las manchas fácilmente.

Sea cual sea el tipo de mancha, el proceso para eliminar las manchas de la moqueta siempre suele ser el mismo. 

A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre cómo eliminar algunas de las manchas de la moqueta más comunes, como las de chocolate, café, suciedad, vino tinto… 

 

Cómo eliminar las manchas de la moqueta

Cuando se derrame algo sobre la moqueta debes saber que la mejor solución suele ser limpiar con agua. Intenta secar (nunca frotar) la mancha con un paño blanco y ligeramente húmedo.

Si el agua no funciona, utiliza un quitamanchas para alfombra.  El mejor quitamanchas para alfombras se adaptará a la causa de la mancha. Sigue estos tres pasos:

 

Paso 1: Elimina el exceso lo antes posible

Raspa  lo antes posible el exceso de sólidos con una cuchara o un cuchillo para mantequilla. Así  evitarás que la  mancha se convierta en permanente. 

Seca suavemente el exceso de líquido con un paño limpio, blanco y absorbente, trabajando desde el borde exterior de la mancha hacia el centro para evitar que se extienda. Nunca frotes, ya que puedes dañar permanentemente las fibras de la alfombra, 

 

Paso 2: Aplica un quitamanchas para alfombras

Rocía cualquier mancha restante con un quitamanchas para alfombras, siguiendo las instrucciones del fabricante para su aplicación. 

También puedes limpiar la alfombra con una solución de vinagre de la siguiente manera: 

  •  Mezcla 1 cucharadita de líquido lavavajillas suave en un vaso de agua tibia y añade 1/4 de cucharadita de vinagre blanco
  • Aplícalo a la mancha de la alfombra 
  • No mojes demasiado la mancha
  • Deja que repose durante 10 minutos.

Comprueba siempre la solidez del color en un lugar poco visible antes de aplicar un quitamanchas para alfombras.

 

Paso 3: Limpia la mancha con un paño

Utilizando un paño blanco, limpio y absorbente, limpie desde fuera hacia dentro. Repita la operación hasta que la mancha no se transfiera al paño. Seca la mancha con agua fría y luego sécala con un paño. 

Para un secado completo, prueba este truco: cubre la zona húmeda con una capa de tela o toallas de papel de medio centímetro de grosor. Apóyalos con un objeto pesado y cambie las toallas de papel hasta que se sequen.

 

Tipos de manchas y cómo quitarlas

 

Sangre

Evita usar agua caliente para limpiar las manchas de sangre en la alfombra, ya que esto ayudará a que la mancha se adhiera al material. 

Aplica agua fría o agua con gas y, a continuación, limpie con un paño limpio. Repite la operación hasta que la mancha desaparezca.

 

Cera de velas

Para eliminar la cera de las velas en la alfombra, frota una bolsa de hielo sobre la cera hasta que se endurezca. Rompe suavemente la cera y luego aspira los trozos. 

Trata la mancha con un limpiador para moqueta, siguiendo las instrucciones del fabricante, o con un paño blanco humedecido con una pequeña cantidad de alcohol. Seca la zona con un paño.

 

Chocolate

Para las manchas de chocolate en la alfombra, utiliza un cuchillo sin filo para raspar la mayor cantidad de chocolate posible. 

Si el chocolate está derretido, coloca una bolsa de plástico resellable llena de cubitos de hielo sobre la mancha para endurecer el chocolate restante antes de raspar. 

Aspira la zona para recoger cualquier escama o trozo suelto. Mezcla 1/4 de cucharadita de jabón líquido para platos con una taza de agua tibia y utiliza un paño limpio para aplicar la solución a la mancha, trabajando desde el exterior hacia el centro. 

Deja la solución durante al menos cinco minutos y luego seca hasta que la mancha desaparezca.

Café o té

Para quitar las manchas de café o té de la alfombra, se recomienda mezclar 2 cucharadas de agua oxigenada  con 1 cucharada de jabón para platos.

Seca primero la mancha y luego aplica la solución. Deja que repose durante unos segundos antes de aplicar la solución con los dedos. 

Aclara la mancha con agua, sécala y repite la operación hasta eliminarla.

 

Suciedad

Deja que las manchas de suciedad o barro en la alfombra se sequen completamente antes de tratarlas. Raspa la mayor cantidad de residuos posible y luego aspira la moqueta. Aplica una solución de detergente. Deja que la solución actúe sobre la mancha durante 10 minutos antes de secarla con un paño blanco limpio o una toalla de papel.

 

Manchas de grasa (mantequilla, margarina, salsa, etc.)

Utiliza bicarbonato de sodio como limpiador de alfombras para las manchas de grasa. Espolvorea la mancha con bicarbonato y déjala reposar durante seis horas. 

Pasa la aspiradora y luego seca con un paño humedecido con alcohol de quemar. También puedes utilizar un limpiador de alfombras con disolvente seco siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

 

Chicle

Quita todo el chicle que puedas. Luego endurece el chicle restante colocando una bolsa de plástico resellable con cubitos de hielo sobre él. Quita el chicle con una cuchara o un cuchillo sin filo. Aspire y limpie la mancha persistente con un limpiador de alfombras con disolvente seco, siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

 

Orina

Para eliminar las manchas de orina en la alfombra, comienza por secar la mayor cantidad de líquido posible

Aplica un limpiador enzimático, siguiendo las instrucciones del fabricante. Este tipo de producto de limpieza de alfombras utiliza enzimas para eliminar tanto la mancha como el olor.

Vino o zumo

Tanto si se derrama vino tinto, como vino blanco, zumo de uva u otra bebida con color, empiece a rociar con agua con gas. Seca con un paño de microfibra limpio y repite la operación hasta que la mancha desaparezca.

 

Si necesitas limpiar la moqueta en mayor profundidad o para manchas que ya se han hecho permanentes, puedes contactar con nosotros. Somo expertos en la limpieza de moquetas y textilesy de todo tipo de suelos. Trabajamos en todo Madrid.