¿Cómo limpiar la tarima flotante?
20 abril, 2018
manchas_de_tinta
Manchas de tinta, consejos para su solución
17 mayo, 2018

Las baldosas y los azulejos suelen ser una de las partes más complicadas de mantener limpias y brillantes tanto de pisos, casas como locales comerciales. De hecho, limpiarlas puede ser sencillo a corto término, sin embargo alargar ese estado ya resulta más complicado.

Un piso tiene zonas críticas o más críticas que otras ya no sólo para la limpieza, sino para el mantenimiento en condiciones lo más higiénicas posibles. Estas zonas son la cocina y el baño, las cuales poseen alicatados, azulejos y baldosas incluso en las paredes.

En la cocina se acaban acumulando restos de grasa, olores y vapores que acaban quitando el brillo de los azulejos y de las baldosas. En el baño, por otro lado, los restos de cal y de vapor del agua acaban mermando el brillo y limpieza del alicatado.

azulejos

¿Cómo se pueden limpiar las baldosas y los azulejos?

Limpieza de baldosas de cocina

Como ya se ha comentado, las baldosas de la cocina acaban llenas, en gran parte, de grasa de las preparaciones que se realizan en ella. Por eso son necesarios productos o materiales desengrasantes, ácidos, desinfectantes y que permitan extraer fácilmente la grasa de las baldosas.

Entre las mezclas y combinaciones más efectivas se encuentran los siguientes. Eso sí, cabe recordar que antes de utilizar esta mezcla sobre los azulejos, siempre será conveniente haber pasado un estropajo con jabón neutro y agua. Tras su aclarado y para acabar de rematar la limpieza, el amoniaco va perfecto y dará brillo.

  • Agua caliente y vinagre para limpiar baldosas y azulejos de cocina
  • El vinagre puede ser de vino, de manzana o de limpieza. Normalmente el más efectivo suele ser el de limpieza, pues su composición es mucho más concentrada y efectiva en menor cantidad de líquido.
  • La forma de limpieza con esta mezcla es depositar en un cubo una parte de vinagre por dos de agua caliente. Después se coge un cepillo y de friegan las baldosas con esta agua. Incluso se puede aplicar el vinagre directamente para hacerlo más efectivo y después aclararlo con agua.
  • Para que quede mucho más brillante, lo más recomendable es darle una última pasada secante con papel de cocina o una gamuza que no deje rastro de fibras.

Amoniaco y agua para limpiar azulejos y baldosas de cocina

Esta mezcla es ya uno de los clásicos en lo que a limpieza se refiere. Mezclar tres partes de agua con media de amoniaco es suficiente para poder tener buenos resultados. Incluso se puede utilizar amoniaco con detergente u olores.

El amoniaco y el agua caliente resultan altamente efectivos y prácticos para suciedad que lleva tiempo incrustada en las baldosas y azulejos de la cocina. No obstante, esta mezcla es muy corrosiva. Por eso se recomienda utilizarla tras haberla dejado reposar unos instantes y con guantes.

baldosas con motivos

Limpieza de baldosas de baño

Las baldosas y azulejos del baño, como ya se ha mencionado anteriormente, acaban llenas de cal, vapor y de restos de jabón, champú y otros productos de higiene. Por ello resulta importante llevar a cabo una serie de hábitos de limpieza para poder dejar las paredes mucho más bonitas.

Limpieza con vinagre y amoniaco

El sistema resulta el mismo que con la limpieza de baldosas y azulejos en la cocina. De forma previa, se deben limpiar con jabón y agua, pero tras ello, una pasada con alguna de estas dos mezclas dejará la superficie mucho más brillante, desinfectada y limpia.

Limpieza con bicarbonato

La mezcla de bicarbonato con un poco de agua permitirá no sólo darle brillo a las baldosas y azulejos del baño, también quitará el exceso de cal y protegerá la zona para que no se acumulen estos restos de forma tan rápida.

Las dudas más comunes sobre limpieza de azulejos y baldosas

¿Cómo eliminar la grasa incrustada de las baldosas de la cocina?

Para ello, el mejor de los métodos siempre es la mezcla de agua y amoníaco. Esta combinación de productos permite disolver y extraer la grasa, incluso la más acumulada.

La forma para aplicarla debe ser bien con una esponja, bien con un estropajo, según el tipo de grasa y lo seca que ésta esté. No debe olvidarse la importancia de proteger las manos con guantes de goma, pues esta mezcla resulta altamente agresiva con la piel debido al amoniaco.

¿Cómo eliminar la cal incrustada en los azulejos del baño?

Para quitar la dichosa cal de las baldosas y azulejos del baño lo más útil y económico es la mezcla de vinagre y agua. Sobre todo, eso sí, el agua debe ser fría.

La aplicación en las superficies debe realizarse con una esponja, dejando actuar durante unos diez minutos. Al aclarar, se seca con un papel de cocina o paño limpio y seco.

baldosas de cocina

¿Cómo limpiar las juntas ennegrecidas de los azulejos del baño?

Otro de los problemas más comunes en los baños son las juntas ennegrecidas entre las piezas de los azulejos. Esto se debe, en gran parte, a la humedad de estas áreas del piso y a la no limpieza correcta, que ocasiona una acumulación de moho.

Esto se traduce no sólo en un aspecto poco atractivo, también en infecciones y bacterias. De ahí que sea tan importante una limpieza concienzuda y apurada del baño con vinagre, ya sea de limpieza o de manzana, y agua caliente. Otro producto muy práctico para este problema es el bicarbonato mezclado con agua.

Ambas mezclas deben dejarse actuar durante unos minutos (entre 20 y 30) sobre la superficie, tras fregar la superficie con un cepillo o estropajo duro. Siempre protegiendo las manos con guantes, ya no por los productos en sí, sino por el moho y las bacterias de las juntas.

La limpieza de baños y cocinas, al fin y al cabo, resulta muy sencilla si se sabe cómo llevarla a cabo. Desde el blog de Megaservice queremos facilitar información y consejos a nuestros clientes y lectores para hacerles la vida más sencilla. Para mas información sobre nuestros servicios visite nuestra web