manchas_de_tinta

Las manchas de tinta acaban siendo una de las más frecuentes en camisas, chaquetas y pantalones de trabajo, sobre todo en el caso de personas que trabajan en oficinas. Y no sólo frecuentes, también un buen quebradero de cabeza.

Sea cual sea el tejido donde quede la mancha, la tinta se caracteriza por ser un material y/o producto de muy difícil extracción. No obstante, si se siguen una serie de consejos les será mucho más sencillo acabar con estas manchas.

Información

¿Cómo quitar manchas de tinta en ropa?

1- Averiguar qué tipo de tinta ha manchado la prenda

No todas las tintas poseen la misma consistencia ni la misma permeabilidad. Las más comunes son las lavables, las cuales se pueden quitar con agua y jabón, las tintas de bolígrafos comunes, que son mucho más difíciles pero no imposibles, y las indelebles o permanentes que no vale la pena ni intentar quitarlas.

manchas_de_tinta_salpicon

2- Actuar en cuando la tinta haya impregnado el tejido

El tiempo es oro en este tipo de manchas. Cuando el individuo se da cuenta de que su camisa o su pantalón tienen una mancha de tinta, éste debe actuar rápido y ponerse manos a la obra. Siempre y cuando la mancha sea de una tinta que se puede limpiar.

3- Eliminar el exceso de tinta de la zona

Para eliminar el exceso de tinta del tejido o prenda, es necesario coger un papel de cocina doblado y presionar sobre la zona. No se recomienda frotar, sino presionar, pues si se frota la tinta acaba filtrándose aún más por la prenda.

4- Actuar sobre la mancha en función de su tipología

Una vez se ha realizado este secado, se debe proseguir con la limpieza de la mancha en función de la tinta, de la tipología de ésta. Cada limpieza cambiará según la tinta:

  • Tinta de agua: este tipo de tintas con un lavado en lavadora ya es suficiente como para erradicarlas y dejar la prenda manchada libre.
  • Tinta de bolígrafo: se debe aplicar alcohol en spray, alcohol para frotar antes de echarla en la lavadora.
  • Tinta indeleble: esta tinta no acaba de ser eliminada, aunque sí que es cierto que si de actuar con rapidez se minimizará su tamaño y densidad, eliminándola prácticamente.

5- Dejar actuar el quitamanchas, natural o no, sobre el tejido

Hay que dejar un mínimo de 10 minutos el producto quitamanchas. El motivo va relacionado con el tejido y el producto de la mancha, es decir, la tinta. Contra más tiempo se deje el producto de limpieza, mejor sacará la tinta del tejido.

El truco de la abuela: quitar las manchas de tinta con leche

La leche puede ser una opción estupenda para quitar las manchas de tinta de muchos tipos, por no decir todo, de tejidos. Este líquido blanco posee la capacidad absorbente y aislante que le dota su propia grasa, de ahí que sea importante realizarlo con leche entera.

El método consiste en coger un vaso de leche y calentarlo en el microondas hasta que el líquido esté tibio. Una vez listo, se debe coger la prenda y verter por encima de la mancha la leche tibia. Además hay que dejar reposar el tejido con el líquido durante, al menos, 10 minutos.

manchas_de_tinta_leche

Una vez pasado este tiempo y viendo que la prenda ha quedado bien remojada, se debe aclarar la mancha y proceder con el lavado del tejido. El lavado, por supuesto, se debe llevar a cabo como normalmente: bien sea en lavadora, bien sea a mano.

Desde Megaservice recomendamos hacerlo a mano, ya que en caso de ser necesaria una limpieza más intensiva, se podrá refregar la mancha con un cepillo de dientes y un poco más de jabón. En caso de realizar esto, hay que tener en cuenta que no se debe hacer de forma agresiva, sino suave.

No obstante,otro aspecto que se debe tener en cuenta es el tipo de tejido que se debe limpiar. Éste variará el sistema de limpieza y el método utilizado para extraer la mancha de tinta. Eso sí, siempre es mejor actuar en casa como medida urgente y, en caso de ser necesario por ser tejidos de gran tamaño o difícil maleabilidad, acudir a una tintorería.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies de terceros

Utilizamos cookies de terceros que se almacenan externamente para disponer de analíticas y mejorar la integridad de la página web.

_ga, _gid
_ga, _gid