¿Cómo limpiar correctamente un hospital o centro sanitario?

limpieza_supermercado_pasos
Limpieza de supermercados y grandes superficies comerciales, ¿cómo realizarla?
19 febrero, 2020
arena_piedra_vacio_muro_limpieza
¿En qué consiste la limpieza con arena?
21 febrero, 2020

Los hospitales y centros sanitarios están expuestos a virus, enfermedades y todo tipo de agentes externos. Por este motivo y teniendo en cuenta el delicado estado de salud de algunos de los pacientes, la limpieza debe ser profunda y muy, muy cuidada

 

De lo contrario, la expansión de virus y patologías contagiosas puede ser muy alta. Algo que no es recomendable ni deseable para el bienestar de las personas que trabajan, residen y conviven en los hospitales y centros sanitarios. 

 

Limpieza de hospitales, una tarea conjunta entre todos los trabajadores del recinto

Para conseguir una limpieza profunda y adecuada de los edificios donde se sitúan hospitales y centros sanitarios, los operarios deben seguir unos pasos muy determinados que explicaremos a continuación.

 

No obstante, el estado saneado y desinfectado de estas instalaciones también depende de quienes allí trabajan y residen. Mantenerse bien protegido de las infecciones y procurar limpiar bien las zonas que se utilizan con productos desinfectantes son pasos imprescindibles. 

limpieza_hospitales_limpieza

Consejos para la limpieza de hospitales y centros sanitarios

Para llevar a cabo una correcta limpieza de los hospitales, desde Megaservice recomendamos seguir los siguientes pasos:

 

  • Distribuir la limpieza por zonas según su importancia o factor de riesgo: las áreas de los centros sanitarios se suelen dividir en tres niveles de riesgo: bajo (menos del 20% de presencia de bacterias), medio (entre un 20%-60% de presencia de bacterias) y alto (más del 60% de presencia de bacterias). Los parámetros para cada una de ellas debe ir en consonancia con este criterio. 
  • Los operarios deben llevar un uniforme reglamentario: este también incluirá el uso de guantes de nitrilo y otros utensilios como mascarillas, siempre y cuando sean necesarios. 
  • Quitar la materia orgánica antes de la desinfección
  • Desinfectar todos los utensilios tras su utilización. Así como utilizar cambiarlos en periodos de tiempo determinados para no exceder su uso. 
  • El procedimiento de limpieza debe ser el siguiente
    • Fregar las superficies con agua y jabón o un detergente determinado.
    • Aclarar y secar la zona con una bayeta.
    • Repasar el área con un desinfectante específico. 

 

Otro punto importante a tener en cuenta es la formación de los operarios de limpieza. Estos deben conocer qué zonas limpian, cómo llevar a cabo su tarea y qué productos utilizan. De esta forma, la limpieza de hospitales y centros sanitarios será la adecuada.