Limpieza de supermercados y grandes superficies comerciales, ¿cómo realizarla?

bañera_hidromasaje_limpieza
¿Cómo limpiar correctamente y en profundidad una bañera hidromasaje?
22 enero, 2020
limpieza_hospital
¿Cómo limpiar correctamente un hospital o centro sanitario?
20 febrero, 2020

Los supermercados y grandes superficies comerciales soportan grandes afluencias de personas, haciendo que su limpieza diaria y profunda sea muy necesaria. No obstante, esta debe realizarse siguiendo una normativa específica y unas recomendaciones que veremos a continuación. 

 

¿Cómo limpiar los supermercados y grandes superficies comerciales?

Los técnicos que realicen la limpieza profunda y/o diaria de estas grandes superficies deben conocerlas, saber qué zonas son más delicadas y, sobre todo, qué tipo de productos van a usar en ellas. 

 

Todo este conocimiento no solo facilitará la tarea, también prevendrá posibles problemáticas. Así pues, para limpiar los supermercados y las zonas comerciales de gran tamaño, los técnicos de Megaservice recomiendan seguir los siguientes pasos o consejos: 

 

Paso 1: limpieza profunda y diaria de todos los elementos presentes en los supermercados

La limpieza continua de los supermercados es muy necesaria debido a la gran cantidad de alimentos y productos de primera necesidad que comercializan. Entre estos, se incluyen los frescos, que necesitan de un ambiente limpio y desinfectado para conservarse correctamente. 

 

Para que las zonas se vean limpias y desinfectadas, los operarios deben hacer especial énfasis en las líneas de caja, los suelos y las vitrinas o zonas con cristales, espejos, etcétera. Asimismo, es importante mantener las estanterías limpias. 

 

Esta desinfección y saneamiento se debe llevar a cabo con productos que den buen olor y que, al mismo tiempo, tengan una buena combinación entre acción limpiadora y desinfectante. 

 

Al fin y al cabo, lo que interesa es que la superficie luzca limpia, brillante y en las mejores condiciones posibles. En esto también intervienen otros puntos como el mantenimiento de las instalaciones, pero ello no es responsabilidad del equipo de limpieza. 

limpieza_supermercado_espacios

Paso 2: orden y clasificación de los productos de limpieza

Los productos de limpieza deben clasificarse y organizarse de forma adecuada y ordenada para evitar confusiones. Para ello, los operarios de limpieza deberán distribuir cada accesorio en compartimentos determinados dentro de su almacén. 

 

Todo esto tiene un sentido: la especificación y concreción de las tareas y sendos accesorios. En otras palabras, es mejor utilizar tantas bayetas y mopas como superficies hayan, para así destinar cada una de ellas a una zona concreta y evitar fastidiar las tareas de limpieza.

 

Esto no solo debe aplicarse a los accesorios o utensilios de limpieza, también a los productos en sí. Es decir, se deben utilizar jabones y productos concretos para cada superficie, área o zona a limpiar. 

 

Paso 3: utilizar productos de limpieza perfumados 

Las grandes superficies comerciales juegan mucho con los estímulos sensitivos para ayudar a su labor comercial y para intensificar las ganas de comprar de los consumidores. Por este motivo, es muy importante cuidar muy bien el aroma de los productos de limpieza utilizados. 

 

En definitiva, los olores deben ser agradables para los visitantes y, sobre todo, camuflar los posibles malos olores provocados por la descomposición de ciertos alimentos. Todo ello sin que lleguen a ser demasiado agresivos.

 

Todos estos puntos ayudarán a los operarios de limpieza a llevar a cabo una tarea adecuada, profunda y profesional, sin dejar de lado su comodidad y su efectividad en cuanto a tiempo dedicado y resultado final.