La limpieza en la oficina aumenta la productividad

Limpieza de grafitis en Madrid
Cómo eliminar los grafitis de la fachada de tu edificio
21 febrero, 2022
La importancia de la poda en las plantas
La importancia de la poda en las plantas
21 marzo, 2022

¿Sabía que las bajas por enfermedad de los empleados cuestan a las empresas  más de 225.800 millones de euros al año? La limpieza en la oficina aumenta la productividad de los trabajadores gracias a un menor  impacto en la salud de los empleados.

Desde los cubículos hasta los baños y las zonas comunes, una empresa debe invertir en mantener un lugar de trabajo limpio para sus empleados. 

 

Mantener la limpieza en la oficina aumenta la productividad

Mantener una buena limpieza en la oficina no es un gasto sino una inversión. Si estás pensando en ahorrar dinero reduciendo los costes de limpieza, ten en cuenta que, a la larga,  te costará más debido a la pérdida de negocio por la escasa productividad y el absentismo de los empleados.

 

Evita la propagación de gérmenes y enfermedades

Las superficies que se tocan mucho, como los pomos de las puertas, los escritorios o los teclados, son una fuente común de bacterias y desempeñan un papel importante en su propagación. Si estas superficies no se limpian con regularidad, los virus y las bacterias pueden propagarse entre los empleados y causar enfermedades.

Disminuye el riesgo de accidentes y lesiones

Cada año se producen muchos accidentes por caídas en superficies resbaladizas que pueden deberse a suelos pulidos, mojados, con grasa o aceite. Las fugas y los derrames deben abordarse rápidamente para evitar resbalones, caídas o tropiezos y hay que tener cuidado después de fregar el suelo. En el caso de las superficies grasientas, se pueden contratar servicios de lavado a presión industrial para eliminar la grasa del suelo de forma eficaz. 

Reduce el estrés y la ansiedad

Un aspecto importante de la limpieza de un lugar es su diseño y apariencia. Los lugares de trabajo desordenados, las zonas comunes descuidadas y los aseos sucios pueden aumentar los niveles de ansiedad y estrés de los empleados. Para que se sientan más positivos y organizados, es importante mantener el lugar de trabajo limpio.

Aumenta la productividad

Un lugar de trabajo limpio y libre de cualquier tipo de olor mejora la productividad de los empleados, que se distraen menos o se ven menos afectados por su entorno. Además, al enfermar con menos frecuencia debido a la propagación de gérmenes, son más productivos en el trabajo.

 

¿Cómo se pueden mantener los lugares de trabajo limpios?

Ahora bien, si eres una empresa y estás buscando algunos consejos para mantener la limpieza en el lugar de trabajo, a continuación te explicamos cómo puedes hacerlo:

Uso de desinfectantes

Es esencial desinfectar de vez en cuando las superficies de alto contacto o las zonas comunes, ya que tienen un alto potencial de propagación de enfermedades transmitidas por gérmenes y de enfermedades a la persona en contacto. Hay que utilizar regularmente un desinfectante eficaz y conforme a la EPA para reducir las posibilidades de propagación de gérmenes.

Promover espacios de trabajo organizados

Los lugares de trabajo organizados y las zonas comunes fomentan la sensación de bienestar de los empleados y aumentan su moral. La posibilidad de que las amenazas pasen desapercibidas es muy alta y es importante prestarles atención antes de que supongan un riesgo para la salud de los empleados. Los espacios de trabajo organizados ayudan a los empleados a concentrarse mejor y a ser más productivos.

Limpieza y mantenimiento regulares

Hay que esforzarse en la limpieza y el mantenimiento regulares del entorno. El personal de limpieza debe ser muy eficiente con la limpieza regular de los espacios de trabajo. También se aconseja a las empresas que utilizan maquinaria pesada que contraten servicios de limpieza a presión de vez en cuando para que el lugar de trabajo tenga un aspecto limpio e higiénico.

Plan perfecto de eliminación de residuos

Los residuos no eliminados son el lugar ideal para que se reproduzcan las bacterias y las plagas, y pueden suponer una amenaza para la salud de los empleados. Para empezar, asegúrese de colocar cubos de basura en todas las instalaciones y zonas comunes de la empresa. A continuación, hay que instruir al personal de conserjería para que vacíe la basura con regularidad y se asegure de que se elimina correctamente.

Filtrado del aire

Los filtros de aire deben colocarse en todas las instalaciones de la empresa para prevenir las enfermedades transmitidas por el aire. La limpieza regular y la sustitución oportuna de los filtros de aire deben realizarse para garantizar un sistema de ventilación saludable. También se mantiene la humedad bajo control y se restringe el crecimiento microbiano.

 

Si quieres mantener tu negocio impecable puedes contactar con Megaservice. Realizamos limpiezas de oficinas y lugares de trabajo en todo Madrid.