La importancia de la poda en las plantas

La limpieza d ela oficina aumenta la productividad de los empleados
La limpieza en la oficina aumenta la productividad
24 febrero, 2022
Cómo limpiar un sofá de tela
Cómo limpiar un sofá de tela y quitar el mal olor
27 marzo, 2022

SI tienes dudas sobre la importancia de la poda en las plantas, te explicamos por qué es vita para que crezcan sanas. Con el tiempo, las plantas tienden a crecer más altas y anchas hasta alcanzar el tamaño predeterminado para su especie.

Cuando  son jóvenes, dedican todo su esfuerzo a crecer para maximizar las posibilidades de supervivencia y reproducción. Florecerán abundantemente, enviarán nuevos brotes y desarrollarán todo su potencial.

¿Por qué es necesario podar las plantas?

La poda es la práctica de eliminar selectivamente partes de la planta (ramas, brotes, flores muertas, etc.) para manipularlas con fines hortícolas y paisajísticos.

A medida que las plantas crecen y se hacen más grandes, siguen teniendo que alimentarse y recoger agua. Esto significa que tienen que repartir más sus recursos, lo cual puede provocar que algunas partes de la planta se vuelvan improductivas

La importancia de la poda en las plantas estriba en que, de no llevarse a cabo,  las plantas acabarán floreciendo menos y aparecerá la madera muerta. Es por esto que la poda es muy importante. 

Si en tu comunidad necesitáis servicios de jardinería, de limpieza o de mantenimiento, puedes contactar con megaservice.

¿Cuál es el objetivo de la poda?

Más importante que saber cuándo o cómo podar es saber por qué y qué se quiere conseguir. El objetivo de la poda puede ser:

Mantener la salud de la planta

  1. Cortar siempre la madera muerta, moribunda, enferma o dañada.
  2. Eliminar las ramas que se cruzan o rozan.
  3. Mantener una buena circulación de aire dentro del marco de las plantas.
  4. Eliminar los brotes no deseados.

 Controlar el tamaño

Acentuar una característica ornamental (flores, frutos, etc.) y mantener la forma deseada.

 

Tipos principales de poda

Hay dos tipos principales de poda, dependiendo del objetivo  que se quiera alcanzar:

Poda formativa

La poda de formación se utiliza para dar a una planta, árbol o arbusto una forma determinada. Se trata de dar a un arbusto, generalmente cuando es joven, la forma que nos guste o que necesite en función del lugar en el que esté. 

Puedes utilizar la poda para fomentar el crecimiento donde lo necesites y evitar el crecimiento en otras zonas. Por lo general, el lugar en el que se corta fomentará un mayor crecimiento.

Poda de mantenimiento

La poda de mantenimiento se utiliza para mantener la planta bajo control, fomentar su salud y garantizar que siga floreciendo. Suele realizarse anualmente, dependiendo de la planta y del efecto deseado. Es un estilo de poda más «ligero» en comparación con la poda de formación. 

La técnica de poda es la misma para el 99% de las plantas y no puede ser más sencilla. Sin embargo, mucha gente se asusta de la poda, ¿qué sentido tiene  haber estado alimentando y cuidando una planta para luego ir a cortar partes de ella? Créenos, estás haciendo un favor a tus plantas. La poda estimulará a la planta para que florezca con profusión y recupere su vigor.

¿Cuál es el mejor momento para podar las plantas?

La mayoría de los árboles y arbustos deben podarse a finales del invierno o a principios de la primavera, antes de la aparición del nuevo crecimiento (marzo-abril).

Los árboles frutales, los rododendros y las lilas, deben podarse inmediatamente después de la floración para maximizar la floración del año siguiente.

Eso sí, hay que tener cuidado cuando se podan las plantas en el momento equivocado, los resultados pueden ser muy indeseables.  El momento adecuado para podar dependerá del tipo de planta, del resultado deseado y de la severidad de la poda necesaria. La poda para eliminar las partes dañadas, muertas o enfermas puede realizarse en cualquier momento del año.

¿Quieres mantener tu jardín sano? Puedes preguntarnos por nuestros servicios de jardinería.

Contáctanos y pide un presupuesto personalizado basa do en tus necesidades.