¿Cómo organizar la limpieza de una comunidad de vecinos?

limpieza de ventanas
Cómo limpiar ventanas y cristales en altura: procedimientos y herramientas
6 agosto, 2018
limpieza de locales comerciales
Limpieza de locales comerciales: ¿Cómo se hace?
20 agosto, 2018

Uno de los mayores problemas con los que pueden encontrarse los propietarios de una comunidad de vecinos es la organización de la limpieza de las zonas comunes del edificio o de la urbanización. Y es que no siempre resulta sencillo ponerse de acuerdo sobre las necesidades de las mismas y, al mismo tiempo, cumplir con la Ley de Propiedad Horizontal. En comunidades pequeñas, muchas veces, son los propios vecinos los que se distribuyen las tareas para ahorrar gastos, pero cuando se trata de una comunidad grande, lo ideal es delegar esta tarea y contratar los servicios de una empresa de limpieza especializada en comunidades de vecinos. De esta forma, no solamente conseguiremos que todo esté limpio y en buen estado, sino que además, nos evitaremos muchos quebraderos de cabeza y favoreceremos el buen ambiente entre los vecinos.

Si os estáis planteando contratar este tipo de servicios de limpieza para la comunidad de vecinos, a continuación te traemos una lista de cuáles son las zonas que requieren de mayor atención para que puedas elegir la empresa más adecuada en base a vuestras necesidades.

Zonas comunes

La limpieza de las zonas comunes de una comunidad de vecinos debe ser continua. Estamos hablando de los rellanos, pasillos y entradas por las que transitan a diario todas las personas que residen en el edificio. A todos nos gusta que estén limpias y ordenadas y lo que menos queremos en nuestro tiempo libre es hacerlo nosotros mismos. Por esta razón, contratar los servicios de limpieza de comunidades de una empresa especializada os ayudará a crear un ambiente higiénico y saludable.

Garajes comunitarios

La manchas de neumáticos, de aceite, de gasolina y el polvo pueden hacer muy complicado que el garaje se mantenga limpio pero lo cierto es que a todos nos gusta que las instalaciones estén bien para que nuestro coche esté en un lugar protegido. Pintar de manera periódica las paredes del mismo hará que todo parezca más limpio pero además, es fundamental que cada cierto tiempo se lleven a cabo labores de desratización y desinfección en la zona y que se haga una limpieza con máquinas especiales y productos específicos para acabar con la suciedad que dejan los coches. Herramientas y materiales con los que cuentan la mayor parte de las empresas especializadas en servicios de limpieza para comunidades de vecinos.

Ascensores

Es muy importante que los vecinos respeten las normas de uso del ascensor para que la maquinaria se mantenga limpia y funcione correctamente. De lo contrario, os encontraréis con más de una sorpresa para la que es posible que sea necesaria una derrama. Hay que tener en cuenta que, aunque una empresa de limpieza se ocupe de limpiar los ascensores, aquellos propietarios que hagan obras y suban material y bajen escombros por el ascensor deberán encargarse ellos mismos de la limpieza. Y lo mismo ocurre si, por accidente, las mascotas hacen sus necesidades en las zonas comunes.

Terrazas y piscinas

Aquellas comunidades que cuenten con terrazas, jardines y piscinas comunitarias, también deberán encargarse de que se mantienen en un buen estado de limpieza para que todos los vecinos puedan disfrutarlos. Si contratáis una empresa de limpieza de comunidades de vecinos también podrá encargarse de estas zonas y evitar que se conviertan en un foco de infecciones.