Desinfectantes para hospitales: tipos, características y usos

moho-limpieza-paredes-madrid
Paredes con moho, ¿cómo limpiarlas?
13 julio, 2020
limpieza-hoteles-covid19
¿Cómo limpiar y desinfectar albergues y hoteles?
21 julio, 2020

La higiene y desinfección en los hospitales es primordial para garantizar el bienestar de los usuarios que trabajan y residen en estas instituciones. No obstante, los técnicos de limpieza y personal que está en contacto con estos productos deben conocerlos para evitar problemáticas. 

 

Por este motivo, desde Megaservice hemos creído importante realizar un artículo al respecto. Sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias actuales derivadas del COVID-19

 

¿Qué desinfectantes para hospitales existen y cuáles son sus características?

Los desinfectantes que más frecuentemente se utilizan en hospitales son los siguientes:

 

Povidona yodada 

La povidona yodada es el resultado de la combinación entre el yodo y un agente solubilizador. Esta sustancia permite que la característica y eficacia germicida del yodo prevalezca, pudiendo eliminar virus, bacterias, levaduras y hongos

 

Asimismo, la sustancia ni mancha ni es agresiva con la piel. Algo que sí suele pasar con otros desinfectantes. Por este motivo, la povidona yodada es una muy buena opción para desinfectar.

 

Gluconato de clorhexidina

Esta sustancia se utiliza, sobre todo, para limpiar baños de pacientes y de zonas comunes. Su uso permite eliminar hongos y virus, aunque no es muy eficaz con el de la tuberculosis. Es posible encontrarlo en soluciones jabonosas y líquidas. 

 

El gluconato de clorhexidina sí que mancha las superficies de tela, por este motivo no se recomienda utilizarlo en camas o sillones. Asimismo, el algodón, por ejemplo, anula su capacidad desinfectante. 

desinfectantes-hospitales-madrid-habitacion

Hexaclorofeno

El hexaclorofeno es un gran agente bacteriostático que va en contra de gérmenes como los estafilococos. Su uso no perjudica la piel en exceso, pero no se recomienda utilizarlo de forma frecuente. De hecho, los médicos y profesionales de la salud lo usan como tratamiento preventivo e higienizante previo en duchas preoperatorias.

 

Peróxido de hidrógeno o agua oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno se utiliza, sobre todo, para eliminar bacterias de heridas hechas en el hogar. De ahí su presencia en botiquines y casa. No obstante, en los hospitales se utiliza para desinfectar material quirúrgico. 

 

Su poder germicida deja cualquier material desinfectado durante, al menos, 30 minutos. Para una buena conservación, se requiere mantenerlo alejado de la luz. Además, resulta corrosivo en productos de aluminio, cobre y zinc

 

Alcohol y alcohol yodado

El alcohol es uno de los desinfectantes por excelencia, tanto en hospitales como en la vida diaria de cualquier usuario. De hecho, el COVID-19 lo ha convertido en el protagonista para este fin desinfectante. 

 

La diferencia principal entre el alcohol y su hermano yodado es que el segundo resulta mucho más amable con la piel. Por este motivo se utiliza para desinfectar la piel de forma previa a intervenciones quirúrgicas. De esta forma, el alcohol no yodado es la mejor opción para desinfectar material y utensilios de cualquier tipo.

 

Consejos para usar desinfectantes sanitarios de forma adecuada

Antes de elegir un desinfectante para hospitales, los profesionales en limpieza deben tener en cuenta los siguientes puntos: 

 

  • Uso de guantes de plástico o de látex para usar los desinfectantes debido a su alta capacidad de corrosión.
  • Hay que almacenar los desinfectantes en recipientes opacos, oscuros y bien cerrados. 
  • La cantidad de desinfectante introducida en estos recipientes debe ser la justa para usar en cada turno de limpieza.

 

¿Necesitas más información sobre la limpieza y desinfección de hospitales en Madrid? ¡Contacta con Megaservice!