Limpieza de la encimera de la cocina
Cómo limpiar la encimera de la cocina según su material
26 abril, 2022
¿Cómo tienes que limpiar tras finalizar una obra en casa?
Cómo limpiar cuando se finaliza una obra
23 mayo, 2022

Todos sabemos que los suelos sufren mucho desgaste debido a las pisadas y a los inevitables derrames, rozaduras o percances.

La mejor manera de limpiar los suelos de madera comienza con medidas preventivas inteligentes, que ayudan a proteger los suelos y reducen el tiempo de limpieza. 

 

Medidas preventivas para mantener el suelo de madera impecable

Para reducir la suciedad arrastrada por nuestros zapatos o por el aire, coloca alfombras en el exterior y en el interior de las puertas exteriores

En caso de que llueva o nieve, prepare una zona para retirar los zapatos y evitar que se dañen los suelos por el agua y los agentes descongelantes. 

Además de un lugar para sentarse y otro para guardar los zapatos, ten a mano un paño de limpieza o una toalla pequeña junto a la puerta para limpiar rápidamente los charcos.

De todas maneras, aunque no haya inclemencias climáticas, es conveniente quitarse los zapatos al entrar en casa para evitar que la suciedad, la mugre y los gérmenes se acumulen por toda la casa. Los zapatos de tacón y los tacos que provocan arañazos deben dejarse en la puerta.

Evita las marcas en los suelos de madera utilizando protectores debajo de los muebles y colocando alfombras en las zonas de juego para evitar que los juguetes de los niños rayen el suelo.

 Además de estas buenas prácticas diarias, siga nuestros consejos para la limpieza de los suelos de madera para mantener el suelo de su casa en plena forma.

 

Cómo limpiar los suelos de madera durante su rutina de limpieza habitual

Un repaso regular con una escoba o una fregona hará maravillas en la limpieza de los suelos de madera. La frecuencia con la que tengas que realizar esta tarea dependerá del tráfico que reciban tus suelos de madera. 

Para una limpieza rápida, quita el polvo de los suelos de madera con una fregona que haya sido tratada con un agente antipolvo para recoger el polvo, la suciedad y el pelo de las mascotas que puedan rayar la superficie del suelo. 

La mejor opción de fregona para la limpieza de los suelos de madera son las fregonas que tienen un cabezal de microfibra. Este material está diseñado para atrapar el polvo y la suciedad. 

Sigue las recomendaciones del fabricante de la fregona en cuanto al uso de abrillantadores para suelos de madera o sprays anti polvo puesto algunas fregonas no necesitan un agente limpiador adicional.

No olvides pasar la aspiradora de manera  semanal o quincenal. Aspira con un accesorio de cepillo para suelos. Para limpiar rápidamente el polvo, utilice paños electrostáticos desechables

 

¿Cómo limpiar un suelo de madera muy sucio?

La mejor manera de limpiar los pisos de madera comienza con medidas preventivas y limpieza de rutina, pero a veces es necesario hacer una limpieza más profunda. La suciedad, el aceite y la mugre se acumulan con el tiempo y no se eliminan completamente con una limpieza semanal.

Para limpiar en profundidad los suelos de madera,  utiliza una fregona para suelos de madera y un producto de limpieza diluido según las instrucciones de la etiqueta.

Impregne la fregona de trapo en el agua y escúrrela hasta que esté tan solo ligeramente húmeda.

Pasa la fregona húmeda teniendo cuidado de que no quede agua estancada en el suelo. Si el producto de limpieza lo requiere, aclara la superficie con una fregona limpia humedecida en agua limpia. 

Limpia inmediatamente el exceso de líquido porque el agua estancada puede dañar las superficies de madera. Si el tiempo es húmedo, haz funcionar un ventilador de techo o el aire acondicionado para acelerar el secado. Si la limpieza no es suficiente, es posible que tengas que volver a pintar los suelos de madera para que parezcan nuevos.

 

Cuáles son Los mejores limpiadores para suelos de madera

Si no estás seguro de cuál es el mejor limpiador de suelos de madera para tu casa, lo mejor es que hables con el fabricante del suelo. A menudo te pueden recomendar un limpiador específico para tu suelo.. 

Pero, si no puedes consultar al fabricante, elige un producto que esté hecho específicamente para limpiar suelos de madera. No utilices limpiadores para suelos de vinilo o baldosas, ya que estos productos podrían dañar, en lugar de limpiar, los suelos de madera. 

Si te preocupa el uso de productos químicos agresivos, busca limpiadores para suelos de madera que tengan la certificación Greenguard Gold. Estos productos son seguros para su uso en hogares con niños y mascotas. 

 

¿Cómo limpiar los pisos de madera con vinagre?

Para limpiar los suelos de madera con un producto natural, utiliza un producto básico de la cocina: el vinagre. Aprender a limpiar los suelos de madera con vinagre te ahorrará dinero además de proporcionar un método de limpieza seguro para sus suelos. 

 

¿Qué vinagre se usa para limpiar la madera? 

Limpia los suelos de madera añadiendo 1/2 taza de vinagre blanco a un vaso de agua tibia. A continuación, utiliza el vinagre para limpiar de forma natural el resto de tu casa.

 

Cómo eliminar las manchas en los suelos de madera

Ten en cuenta el acabado de su suelo antes de intentar quitar una mancha de los suelos de madera. Si la mancha está en la superficie, el suelo probablemente tenga un acabado duro, como el uretano. 

Si la mancha ha penetrado en la madera, es probable que el suelo tenga un acabado suave y aceitado, común en las casas antiguas cuyos suelos no han sido repintados y resellados. 

Para los suelos con un acabado duro, limpia las manchas superficiales con un paño suave y limpio. No utilices nunca papel de lija, lana de acero o productos químicos agresivos porque pueden dañar permanentemente el acabado.

Si tu suelo es de baldosas, puedes leer este artículo sobre cómo limpiar baldosas.

 

Remedios para suelos de madera dura 

  • Elimina las manchas oscuras frotando la mancha con lana de acero del nº 000 y cera para suelos. Si la zona sigue siendo oscura, aplica lejía o vinagre y deja que penetre en la madera durante una hora. Luego, aclara con un paño húmedo.
  • Elimina las marcas de tacones: utiliza lana de acero fina para frotar la cera para suelos.
  • Elimina las manchas de aceite: frota la zona con un paño suave y detergente para platos para eliminar la grasa. Aclara con agua limpia. Si con una aplicación no es suficiente, repite el procedimiento. 
  • Mantén a los niños y a las mascotas fuera de la habitación hasta que hayas terminado. Deja que la mancha se seque y luego alisa el grano levantado con una lija fina.
  • Elimina las marcas de agua o las manchas blancas: frota la mancha con lana de acero del nº 000 y cera para suelos. Si la mancha es más profunda, lija ligeramente el suelo y límpialo con lana de acero fina y alcohol mineral inodoro.

En Megaservice realizamos limpiezas profundas

Después de realizar todos estos tips para mantener y limpiar tus suelos de madera, es posible que aún el suelo esté demasiado sucio o deteriorado. Si este es tu caso, contacta con megaservice para realizar la limpieza de tu suelo.