como_limpiar_marmol_negocio
¿Cómo abrillantar y limpiar el mármol de tu local comercial?
20 septiembre, 2019
fachada_acristalada_limpieza_madrid
Limpieza de altura: ¿cómo limpiar una fachada acristalada?
27 septiembre, 2019

Las farmacias siempre han sido importantes para el gran público gracias a los servicios y productos que ofrecen en tema salud. Por ello, sumado a la gran afluencia de público y a las horas que pasan en abierto, los locales de farmacia requieren una limpieza adecuada y cuidada

El cómo llevar a cabo este proceso es, al fin y al cabo, sencillo, siempre que se conozcan los pasos y la forma a seguir. En otras palabras, no es lo mismo la limpieza del almacén o el laboratorio de una farmacia, que de la tienda o las áreas privadas. 

Por este motivo, Megaservice pretende abordar este tema y ayudar a sus futuros clientes a saber cómo limpiar un local de farmacia de forma correcta y en profundidad. Hay que pensar que este proceso es necesario para la buena imagen de un negocio, pero para las farmacias es algo más acuciante aún por el sector al que se dedica. 

limpieza_productos_farmacia

¿Qué se debe tener en cuenta para limpiar una farmacia? 

Para mantener en buen punto el local comercial de una farmacia, se deben tener en cuenta una serie de aspectos. En concreto: 

  • El número de habitaciones a limpiar: como ya se ha mencionado anteriormente, no solo el área de tienda se debe limpiar, también hay que hacerlo en el almacén, el laboratorio, los vestidores y otras zonas que pueda tener. Cada una de ellas requiere un procedimiento específico que se debe conocer.
  • La periodicidad de la limpieza: con la información proporcionada en el anterior punto, este es muy importante y va muy relacionado. Es decir, la cantidad de veces que se debe fregar cada zona de los locales de farmacia resulta un aspecto muy relevante para determinar el calendario y la forma en la que se lleva a cabo esta limpieza. 
  • El momento de la limpieza: los horarios de apertura al público se deben tener muy en cuenta para fregar el local. Cuando los clientes tienen acceso al negocio, no es adecuado realizarla, ya no solo por imagen, también por evitar posibles resbalones y para garantizar los resultados de la limpieza.
  • No solo es limpieza, también es desinfección: sobre todo en las zonas de laboratorio, en las consultas y en las áreas donde se manipulen productos delicados, la desinfección es apremiante y muy necesaria. Fregar es una cosa, desinfectar es otra muy distinta y esto es algo que tanto los operarios de limpieza como los trabajadores de estos negocios deben saber. 

¿Cómo limpiar la farmacia según sus zonas?

Limpieza de la tienda de la farmacia

La tienda de la farmacia es la zona donde se comercializan los productos y donde estos se encuentran en los expositores. También es donde se encuentra la entrada al local y donde los clientes interaccionan con los trabajadores y adquieren los productos. 

Al ser la zona más “expuesta” y más conectada al exterior, también es la que necesita una limpieza más exhaustiva y con una mayor periodicidad. Sin embargo, esta área sí que plantea una serie de complicaciones por el tema horario, ya que es la que más y por más tiempo está abierta al público. 

En este sentido, el horario comercial de la farmacia es algo a tener muy en cuenta. Normalmente, estos negocios se rigen por unos intervalos regulares y similares al resto de comercios, pero también tienen guardias y días puntuales en los que abren y/o cierran. Es entonces que la limpieza profunda puede ser una buena opción. 

zona_comercial_farmacia_limpieza

Productos para limpiar la tienda de la farmacia

  • Fregona o mopa a renovar mensual o bimestralmente.
  • Bayetas a cambiar y/o lavar cada semana.
  • Escoba o aspiradora.
  • Pulidora.

 

  • Lejía.
  • Amoníaco.
  • Limpiacristales.
  • Cera para suelo pasar una vez cada quince días.
  • Ambientador a base de esencias naturales.

Limpieza del laboratorio de la farmacia

El laboratorio de la farmacia es la zona más delicada y con más protocolo de limpieza de todo el local. ¿Por qué? Sencillo: en ella se manipulan productos químicos, naturales, extractos, aceites y otros, los cuales precisan de unas condiciones ambientales específicas y cuyas mezclan se deben llevar a cabo en un ambiente muy, muy limpio y desinfectado. 

Esta zona necesita una limpieza determinada y ello implica que los operarios deben disponer no solo de los materiales adecuados, también de los conocimientos concretos sobre la forma en la que fregar esta área. Estos puntos del protocolo son los siguientes:

  • En la entrada del laboratorio debe haber una hoja donde el operario de limpieza apuntará su nombre, el día y la hora en la que ha realizado sus actividades de higiene. 
  • Esta zona debe limpiarse, siempre, de dentro hacia fuera y de arriba abajo.
  • El suelo debe aspirarse y fregarse diariamente con la solución desinfectante adecuada. En cuanto al techo y paredes (o alicatado), deben aspirarse y limpiarse mensualmente.
  • Los mostradores y mesas se limpiarán con producto desinfectante y alcohol de 70 grados. Si se ha vertido algún material específico, se limpiará con desinfectante y con alcohol. En ambas opciones, la zona se secará con papel absorbente o al aire.
  • Los productos de utillaje y los utensilios de laboratorio se deben limpiar diariamente, tras el fin de la jornada. Esto, seguramente, lo llevarán a cabo los trabajadores de la farmacia, pero si le toca hacerlo al operario de limpieza, este debe meterlos en un lavavajillas o a mano, pero con agua caliente. Una vez secados, se enjuagan con agua destilada y se dejan secar para después colocarlos en los armarios,cajones y vitrinas. 
  • La limpieza de la maquinaria debe contar con la supervisión de un trabajador de la farmacia y se debe hacer mensualmente. Siempre con solución jabonosa y con un secado con alcohol de 70 grados.
  • Las estanterías y armarios se limpiarán trimestralmente. Aspirando y fregando con producto jabonoso, además de un secado con alcohol de 70 grados. 

Otro punto importante de esta área es la retirada de residuos, los cuales deben haber sido almacenados y desechados en los recipientes, bolsas y contenedores adecuados y recomendados para ello. Una vez la acumulación es la suficiente para sacarlos, el operario debe llamar a una empresa autorizada para recogerlos y llevarlos al punto de reciclaje/desechado correcto en la localidad.

Productos para limpiar el laboratorio de la farmacia 

  • Bayetas y fregonas a renovar mensualmente.
  • Papel absorbente.
  • Aspiradora y filtros HEPA.
  • Guantes de látex. 

 

  • Antisépticos tipo alcohol de 70º, clorhexidina al 4% en solución jabonosa (hibiscrub o similar) e hipoclorito sódico comercial.
  • Lejía, amoníaco y productos antigrasa. 
  • No deben usarse ambientadores o productos con olores y colorantes.

laboratorio_farmacia_limpieza

Limpieza de los vestidores y las áreas privadas de la farmacia

En este punto, se hace referencia a las áreas privadas. En ellas, los trabajadores se cambian de ropa, preparan comida, descansan en el horario nocturno, se asean y realizan otras actividades. 

El punto positivo de estas es que los clientes no tienen acceso a ellas. Por ello, su limpieza es mucho más sencilla y no tiene por qué ser interrumpida. Eso sí, hay que acordar con los trabajadores cuál es o será el mejor momento para realizarla. 

Los productos de limpieza son los mismos que en la zona de tienda, especificando los desengrasantes para la zona de cocina y los productos para baño en las áreas de aseo.

Limpieza de las posibles consultas o despachos de la farmacia

No todas las farmacias disponen de consultas o despachos, pero para las que sí, estas áreas deben mantenerse limpias. Estas zonas también tienen la visita continua de clientes, quienes vienen de la calle. Por este motivo, el protocolo de limpieza no difiere mucho de la zona comercial. 

Lo mismo ocurre con los productos, se utilizarán los que ya se usen para la zona comercial de la farmacia.