Cómo limpiar la encimera de la cocina según su material

Cómo eliminar las manchas en la moqueta o alfombra
Consejos para eliminar las manchas de la moqueta
14 abril, 2022
Cómo limpiar los suelos de madera
Cómo limpiar los suelos de madera
6 mayo, 2022

Limpiar la encimera  de la cocina es algo más que pasar un trapo o un producto de limpieza.

Para limpiar las encimeras correctamente  sin dañar el material necesitas saber qué tipo de limpiadores son seguros y cuáles debes evitar a toda costa.

En Megaservice, te damos los mejores consejos para que puedas mantener las encimeras de todo tipo brillante. Hemos compilado una lista de los tipos más comunes de encimeras de cocina, junto con algunos consejos básicos de limpieza para cada uno.

Nota: La mayoría de nuestros métodos son para limpiar las encimeras a diario. Si quieres hacer una limpieza a fondo de tus encimeras, es importante que investigues los materiales de los que están hechas y que sepas qué productos de limpieza y métodos de limpieza recomiendan los fabricantes. 

 

Limpiar las encimeras de granito

Para limpiar las encimeras de granito, todo lo que necesita es agua tibia con jabón. El jabón para platos y un paño de microfibra  funcionan perfectamente para hacer la solución. 

Una vez hayas terminado, tendrás que secar la encimera de granito con un paño de microfibra seco para eliminar las rayas y las manchas de agua. Es importante tener en cuenta que nunca debes  limpiar una encimera de granito con vinagre, ya que puede comprometer la integridad de la piedra o arruinar el sellador utilizado en el granito.

 

Limpiar las encimeras laminadas

Las encimeras laminadas son bastante comunes en muchas casas y apartamentos. Afortunadamente, la limpieza de las encimeras laminadas es bastante fácil. 

En este tipo de encimeras puedes utilizar una simple solución de jabón para lavar platos y agua aplicada con un paño de microfibra, asegurándote de enjuagar el paño con agua limpia a medida que avanza.

Evita utilizar cualquier herramienta de limpieza que pueda rayar el laminado, como cepillos o estropajos, ya que estas encimeras no están hechas de los materiales más duraderos.

Limpiar las encimeras de esteatita

Las encimeras de esteatita suelen estar tratadas con aceite mineral, que ayuda a darles su brillo. Frotar la esteatita con limpiadores en polvo puede eliminar este brillo, lo que significa que tendrás que dar a tu encimera un tratamiento mineral de forma regular. 

Para evitar esta tarea, limpia las encimeras de esteatita con jabón para platos, agua tibia y un paño de microfibra. Después, pule la encimera con un paño de microfibra seco para eliminar las rayas. Y, por último, no limpies nunca las encimeras de piedra con vinagre, ya que puedes dañar permanentemente el acabado.

 

Limpiar las encimeras de cuarzo

Antes de limpiar una encimera de cuarzo, asegúrate de que es realmente de cuarzo y no de Corian o Silestone. Muchas encimeras de Corian y Silestone se parecen mucho al cuarzo. El cuarzo real es bastante resistente, por lo que puede soportar productos de limpieza más fuertes mejor que muchas otras encimeras. 

Sin embargo, el hecho de que pueda utilizar productos más fuertes no significa que deba hacerlo. El uso frecuente de limpiadores químicos podría desgastar la superficie de tu encimera más rápidamente.

El cuarzo es un mineral muy conocido por su brillo. El agua jabonosa y un paño de microfibra funcionan bien para la limpieza diaria. Pero para mantenerlo realmente brillante y sin vetas, puedes limpiar el cuarzo con limpiacristales o incluso con amoníaco

Si usas vinagre para limpiar en tu cocina, debes tener mucho cuidado al usar amoníaco. Estos dos ingredientes domésticos comunes crean una reacción química peligrosa cuando se combinan.

 

Limpiar las encimeras de Corian

Las encimeras de Corian vienen en una variedad de colores y texturas, algunas de las cuales se parecen al cuarzo.

Sin embargo, aunque el cuarzo se puede pulir  con un limpiador de ventanas, debes evitar este método con el Corian, ya que puede hacer que la superficie parezca más opaca.

Al igual que con muchas otras encimeras, todo lo que necesita para mantener el Corian limpio es agua tibia mezclada con jabón para platos y un paño de microfibra

Aclara el paño con agua limpia a menudo mientras trabajas. Una vez que haya terminado, puede utilizar un paño de microfibra seco para que su encimera vuelva a estar brillante.

 

Limpiar las encimeras de silestone

El silestone es una piedra de ingeniería que se compone de un gran porcentaje de cuarzo. Hay que tener cuidado con Silestone, ya que muchos limpiadores comprados en tiendas pueden quitar el brillo del acabado o dejar una acumulación de cera. 

La mayoría de veces  puedes limpiar la encimera Silestone con un paño de microfibra seco o incluso un poco de líquido para lavar platos y agua

Sin embargo, si tienes manchas o grasa, tendrás que buscar en internet los limpiadores que recomienda el fabricante. Si no lo haces podrías causar estragos en la superficie.

 

Limpiar las encimeras de hormigón

Las encimeras de hormigón son cada vez más populares, ya que a mucha gente le gusta el aspecto minimalista e industrial que el material aporta a las cocinas de casa. Las encimeras de hormigón están selladas, por lo que conviene utilizar un limpiador neutro para eliminar cualquier posibilidad de que se erosione el sellado.

Un líquido lavavajillas, agua caliente y un paño de microfibra son suficientes. Asegúrate de enjuagar con frecuencia el paño con agua limpia mientras trabajas para no estar limpiando sólo con agua sucia. Una vez que el agua se haya secado, pule la encimera con un paño de microfibra seco.

 

Independientemente del tipo de encimera que tengas en tu cocina, es importante que la limpies a medida que preparas las comidas. Hacerlo ayuda a prevenir la acumulación, la insalubridad e incluso las manchas. Limpiar la encimera de la cocina con regularidad es fundamental para mantener una buena limpieza del hogar o negocio.