Los cristales y todos los objetos o utensilios que contienen piezas de este material se han convertido en uno de los protagonistas en lo que a formas de limpieza se refiere. Existen métodos profesionales y métodos caseros, cada uno de ellos de distinta manera.

Por este motivo, desde el blog de Megaservice les proporcionamos información sobre este tema con el objetivo de facilitarles las tareas y ofrecer soluciones antes dudas y/o problemáticas. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha enfrentado a la limpieza de cristales difíciles de limpiar?

Información

¿Cómo limpiar cristales de ventanas?

Métodos profesionales para limpiar cristales

Entre los métodos profesionales más utilizados se encuentra el uso del labio de goma y el borreguillo, así como su acompañamiento correspondiente con trapos de materiales determinados.

El procedimiento no dista mucho de lo que se realiza en el hogar, pero los productos utilizados poseen unas características más enfocadas a un mantenimiento a largo plazo. Sobre todo en lo que a edificios y limpiezas de altura se refiere, y a los cristales que se encuentran expuestos al exterior.

Materiales profesionales para limpiar cristales

  • Cepillo de cristalero: este cepillo lo utilizan los profesionales de limpieza para llevar a cabo el aseo de estas superficies tan frágiles y difíciles. Éste consta de cerdas blandas, las cuales evitan el rayado del cristal, que se utilizan para eliminar el polvo y otros residuos.
  • Pinza de agarre: estas pinzas se utilizan para sujetar esponjas, trapos y otros materiales que son necesarios para limpiar la superficies del cristal. Sobre todo se usa para cristales cuya altitud y tamaño resulta muy grande para poder limpiarlos de manera manual. También se denomina pinza de cristalero.
  • Esponja y rascador: estos productos sirven para extraer suciedad reseca o residuos pegados en el cristal.
  • Cubo de cristalero: este se puede sustituir por un cubo al uso, habitual de fregona o un barreño. No obstante, la particularidad de este tipo de cubos es que incorporan una prensa para escurrir las esponjas y los cepillos.
  • Paños y bayetas: la gamuza de piel es la más absorbente, seguida por los paños de algodón y de microfibra. Su uso se ha extendido al secado tras pasar el labio de goma por el cristal.
  • Mojador o borreguillo: este borreguillo posee la misma estructura que el labio de goma pero en su extremo se extiende una esponja o tela de borreguillo con la que se moja la superficie de cristal.
  • Labio de goma: este objeto es el clásico utilizado por todos los limpiadores de cristales. Consiste en una estructura de plástico o de metal con forma de mango y en cuyo extremo se sujeta una tira de goma. Ésta forma ese labio con el que se extraen los restos de jabón y agua que se han extendido sobre el cristal con la esponja. El labio se puede enganchar a un palo extensible para alcanzar mayores alturas.

edificios con cristaleras

Métodos caseros para limpiar cristales

Limpiar cristales con amoníaco

Agua y amoníaco

El amoníaco destaca por sus propiedades limpiadoras y desinfectantes. Por ello no resulta extraño que también sea un producto altamente útil para limpiar los cristales. De hecho, la mezcla exacta consta de amoníaco y agua a partes iguales. Si se quiere quitar suciedad más incrustada y difícil, el agua debe estar caliente.

Limpiar cristales con vinagre

Agua y vinagre

Este material resulta igual de efectivo que el amoníaco, pero quizá menos agresivo con la piel que el anterior. La mezcla debe ser de 1 parte de vinagre con 5 de agua y si es con vinagre blanco o especial para limpieza, mejor.

Agua con vinagre y limón

Esta mezcla será igual de útil que la anterior, pero el limón proporcionará un toque de brillo a los cristales. Algo que para según qué objetos o equipamientos resulta mucho más estético.

Limpiar cristales con detergente

Agua y detergente líquido

Esta mezcla resulta muy útil para las manchas de grasa, tierra u otros materiales difíciles de extraer y limpiar. Lo mejor es esparcir esta mezcla sobre el cristal con una esponja clásica de limpiar los platos. De esta manera no sólo será más fácil esparcirla, también extraer la suciedad incrustada.

edificios con muchas ventanas

¿Cómo secar cristales?

Los materiales más utilizados para secar los cristales una vez han sido enjabonados y humedecidos son los ya comentados anteriormente: gamuzas de piel, bayetas de algodón o celulosa, materiales que no desprendan demasiadas partículas o pelusas.

No obstante, en el ámbito del hogar y por sorprendente que suene los papeles de periódico y las servilletas de papel sirven para ello. Estos materiales no sólo son muy útiles, también lo son debido a su capacidad absorbente y su capacidad de extraer partículas enganchadas en la superficie.

Como se puede observar, la limpieza de cristales debe empezar con la adquisición de unos productos de calidad con los que limpiarlos. Gracias a ello, la limpieza será mucho más sencilla y efectiva.

No obstante, siempre existen cristales presentes en zonas de difícil acceso y, en consecuencia, también complicada limpieza. Para ello les recomendamos que contacten con el equipo de Megaservice, el cual le proporcionará una limpieza efectiva, cuidada y profesional o visitar nuestra web en https://www.megaservicelimpiezas.com