¿Cómo conservar en buen estado las alfombras y las moquetas?

EMPRESA DE LIMPIEZA DE OFICINAS EN MADRID
28 julio, 2014
¿Cómo elegir la empresa de limpieza adecuada para la oficina?
1 marzo, 2016

Moquetas y alfombras: diferencias

Las alfombras y las moquetas son hermanas, ambas se utilizan para dar un toque más cálido al hogar u oficina. No obstante cada una de ellas posee una serie de particularidades que mencionaremos a continuación.

  • Moquetas: éstas se caracterizan por ser un tejido cálido y suave que se utiliza para cubrir todo el suelo de un apartamento, piso o casa. Las más conocidas son las casas norteamericanas, las cuales poseen moqueta de forma muy común.
  • Alfombras: estas piezas se consideran las “hermanas pequeñas” de las moquetas, pues tienen el mismo uso que las anteriores pero con un tamaño mucho más pequeño. De hecho, se utilizan para proteger zonas pequeñas, habitaciones concretas.

limpieza de moquetas

¿Cómo conservar en buen estado las alfombras y las moquetas?

Para conservar adecuadamente las alfombras y las moquetas, no sólo se debe ir con cuidado de no mancharlas, también se las debe limpiar de forma habitual y, preferiblemente, con aspirador y cepillos.

El material de las moquetas y las alfombras son otro de los puntos importantes a tener en cuenta para conservarlas, ya que no todos los materiales requieren los mismos cuidados y de la misma manera. Este punto parece lógico, pero siempre va bien recordarlo.

¿Cómo limpiar las alfombras y las moquetas?

Los métodos para limpiar las alfombras y las moquetas son muy distintos entre sí. Cada uno de ellos aporta sus beneficios y sus desventajas, pues cada tejido debe ser tratado de una forma específica y no todos los métodos son aplicables a todas ellas.

Limpieza de alfombras con aspiradora

Utilizar la aspiradora resulta fundamental para cualquier tipo de tejido de alfombra o moqueta. Este método debe ser la base, el primer paso de la limpieza de este tipo de tejido. El motivo consiste, fundamentalmente, en su capacidad de eliminar polvo y restos.

Limpieza de manchas en moquetas y alfombras

El mejor método para quitar una mancha de forma eficaz consiste en limpiarla o aplicar un producto específico lo más rápidamente posible. De hecho, lo mejor es coger un trapo o paño de algodón y absorber el líquido con él. Para la limpieza de manchas se pueden utilizar los siguientes productos:

  • Amoníaco jabonoso: ideal para aplicarlo directamente sobre las manchas de las alfombras y las moquetas.
  • Amoníaco con agua tibia: ideal para quitar los restos de polvo, barro o cualquier otro residuo tras el aspirado.
  • Vinagre concentrado y detergente neutro: estos productos, mezclados con agua tibia, son altamente recomendables para quitar manchas de laca de uñas, pintura, té, café y otros.
  • Disolvente para limpieza en seco: éste se recomienda para manchas más rebeldes y más difíciles de quitar.

Limpieza anual de moquetas o alfombras en profundidad

Una vez al año siempre va bien llevar a cabo una limpieza profunda de, en este caso, la alfombra. Para ello y dependiendo del tamaño, los usuarios pueden limpiarla en casa (en la bañera o en la lavadora) o llevarla a una tintorería.

alfombras y tapices

Limpieza profesional de moquetas y alfombras

Las ventajas y facilidades que proporcionan los profesionales de las empresas de limpieza en Madrid o cualquier otra ciudad española son muy altas. Estos equipos poseen los utensilios, maquinaria y productos adecuados para estos accesorios y senda limpieza. Sin dejar de lado la experiencia y conocimientos necesarios.

Limpieza de moquetas y alfombras en seco

  • Bicarbonato: extender el bicarbonato sobre la alfombra o la moqueta y dejarlo actuar de 2 a 3 horas. Una vez pasado este tiempo, aspirar el bicarbonato.
  • Sal: extender la sal sobre la alfombra y doblarla. Reservar y dejar actuar durante unas horas. Una vez listo, aspirar los restos de sal.
  • Productos especiales para la limpieza en seco: seguir las pautas que se mencionan en el producto.
  • Agua tibia, detergente y amoníaco: aplicar con un difusor esta mezcla y hacer friegas con un cepillo.

Esperamos que les haya sido útil este artículo. Les recordamos que Megaservice ofrece servicios de limpieza de alfombras y moquetas profesional. Si necesitan información, pónganse en contacto con nuestra centralita.