¿Cómo realizar el mantenimiento de calefacción y aire acondicionado?

limpieza-parvularios-megaservice
Parvularios, limpieza y desinfección para centros educativos
4 febrero, 2021
laboratorio-limpieza-covid19
Protección y desinfección de un laboratorio contra el coronavirus
23 marzo, 2021

El mantenimiento de una temperatura adecuada para el confort de los individuos es uno de los objetivos principales de la aclimatación de pisos, espacios y negocios. Para ello, el aire acondicionado y la calefacción suponen los electrodomésticos e instalaciones centrales. 

A continuación, os explicaremos cómo llevar a cabo el mantenimiento de estos sistemas de aclimatación para que su vida útil sea mucho más prolongada y no pierdan calidad de servicios. ¡Atentos!

 

Revisiones obligadas para el buen mantenimiento del aire acondicionado y de la calefacción

Os dejamos por aquí algunos puntos o partes que se deben revisar de forma obligada para asegurar que el buen estado del sistema de aclimatación, tanto de un hogar privado como de un negocio o instalación.

Como podréis comprobar, el mantenimiento es muy sencillo y no siempre será necesaria la mano de obra profesional. No obstante, desde Megaservice siempre aconsejamos que ante cualquier duda, los usuarios se dirijan a un equipo de profesionales del tema que quieren consultar. 

Al fin y al cabo, la experiencia y el trabajo de estos técnicos son un aval seguro para con el éxito tanto de los servicios como de la resolución de cualquier duda o incidencia.  

aire-acondicionado-mantenimiento-limpieza

Accesorios de control del aire acondicionado y de la calefacción: limpieza y revisión

Todo sistema de calefacción y de aire acondicionado dispone de mandos y controles con los que activar, apagar o modular la potencia de su funcionamiento. En ocasiones, se confunden averías con simples incidencias en estos mandos, las cuales son de muy sencilla solución. 

Para evitar un susto y un gasto innecesarios, los profesionales recomiendan revisar correctamente estos mandos y mantenerlos en buen estado. Se debe confirmar que funciona correctamente y que las pilas no están gastadas, por ejemplo. 

 

Limpieza y mantenimiento de los filtros del aire acondicionado

La limpieza de filtros es una de las tareas más sencillas y que cualquier usuario puede llevar a cabo, sin necesidad de contar con ayuda profesional. Estas piezas se encuentran tanto en el circuito de entrada como en el de salida de los aires acondicionados. 

La función de los filtros consiste en, como su nombre indica, filtrar el aire que entra y que sale del sistema. Esto permite que los usuarios respiren un aire de calidad y que el que sale del sistema no contenga demasiados residuos. 

La principal tarea es localizar estos filtros y extraerlos del aparato siguiendo las instrucciones del fabricante. La limpieza se puede llevar a cabo de diversas formas, lo más adecuado es seguir las instrucciones del fabricante. 

 

Mantenimiento, revisión y limpieza de las rejillas del aire acondicionado y de la calefacción

Las rejillas de estas dos maquinarias de aclimatación sirven para que el aire caliente o el aire frío entre en el espacio que queremos atemperar. En otras palabras, estas rejillas permiten la circulación del aire.

Al disponer de mucho tráfico y movimiento, es posible que estos conductos queden obstruidos o que algunos residuos se acumulen en su estructura. Estos no tienen por qué ser dañinos para el ser humano, pero sí para el buen funcionamiento de la maquinaria. 

Por este motivo resulta primordial mantener limpias y saneadas estas rejillas, así como todo el sistema de circuito del aire. Para ello, se deben seguir las instrucciones dictadas por el fabricante y no se requiere de la mano de obra profesional, a no ser que la maquinaria sea demasiado compleja.

calefaccion-radiador-mantenimiento-limpieza

Detección de posibles incidencias en el sistema de aclimatación

Otro punto importante a tener en cuenta por los usuarios es la detección y revisión activa de posibles incidencias. Esto implica que los habitantes del domicilio estén pendientes de su aire acondicionado y de su sistema de calefacción para poder detectar a tiempo cualquier fallo. 

En ocasiones, muchas de estas incidencias se podrán solucionar de forma sencilla. Los técnicos en sistemas de aclimatación pueden dirigirse a su hogar y arreglar cualquier fallo, sin que ello tenga un valor demasiado alto. 

De hecho, para evitar que las averías sean muy caras y requieran mucho tiempo para repararse, lo esencial es lo mencionado en este punto: revisión y detección proactiva de fallos y problemas en el sistema

 

¿Necesitas más información sobre tu calefacción o aire acondicionado? ¡Contacta con Megaservice!