Programa de limpieza y desinfección para restaurantes y sus cocinas

limpieza de obras
Limpieza y recogida de escombros: la clave en la limpieza de final de obra
10 julio, 2019
Mantenimiento integral de edificios: los puntos que has de conocer
29 julio, 2019

Para que un local pueda ofrecer las condiciones de higiene y seguridad básica a todos sus clientes, es necesario realizar la limpieza de todo el restaurante y la desinfección de sus cocinas. Hay que tener claro que la salud pública es un factor que puede hacer que tu empresa siga creciendo o desaparezca en un abrir y cerrar de ojos, además de influir en la seguridad de los trabajadores. 

Cuando se habla del plan de limpieza y desinfección de una cocina, estos valores aumentan, ya que se manipulan una gran cantidad de alimentos cada día que los clientes ingieren. Si estos se encuentran en malas condiciones, se pueden producir enfermedades y problemas para el local. 

Normativas de cocinas y restaurantes en la limpieza 

Estamos convencidos de que, si te dieran a elegir entre comer en un restaurante que se ve limpio y otro que no, escogerías el primero, aunque la calidad de su comida esté por debajo. Nadie se siente cómodo cuando las condiciones higiénicas no son las apropiadas. 

Es importante llevar a cabo un programa de limpieza y desinfección de una cocina después de cada jornada laboral, sobre todo en aquellos elementos que están continuamente en contacto con los alimentos. 

La normativa sanitaria de restaurantes en España establece distintas normas que pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Uno de los factores más importantes es que cualquier persona que vaya a manipular los alimentos, cuente con el carnet que lo acredite para ello. 

Además de las normas de lavado que deben llevarse a cabo en todas las áreas del restaurante, debe estar asegurada la salud pública. Los programas de limpieza y desinfección son muy importantes, ya que nadie quiere que una plaga arruine su negocio y/o carrera. 

¿Cómo realizar la limpieza en la cocina de un restaurante? 

Para que todos los elementos que se encuentran en la cocina cumplan con los niveles sanitarios estipulados, se deben cumplir las siguientes normas: 

  • Los utensilios de cocina deben ser fáciles de desinfectar y de lavar, quedando descartados materiales como la madera. 
  • Debe haber un fácil acceso para mejorar el nivel de limpieza. 
  • Las zonas de manipulado de alimentos deben tener agua fría y caliente, bactericida y toallas de un solo uso. 
  • El protocolo de limpieza y desinfección de locales incluye los cubiertos y las vajillas, que deben ser higienizadas. 
  • La normativa higiénico sanitaria en cocinas advierte que el lugar donde se almacena la comida debe estar ubicada en un sitio fresco y ventilado. 
  • Los recipientes de basura deben ser lavables y accionados a pedal. 

¿Cómo limpiar y desinfectar la cocina? 

Para que el plan de limpieza y desinfección en hostelería se lleve a cabo de forma correcta, son necesarias dos acciones básicas: limpiar y desinfectar. 

La limpieza se define como el procedimiento por el que se elimina la suciedad y los restos de materia orgánica de una superficie. 

La desinfección consiste en aplicar un producto químico para que la superficie limpiada esté libre de microorganismos que no hayan sido eliminados mediante la limpieza. Es por este motivo que todos los utensilios de cocina deben ser introducidos a una temperatura igual o superior a los 80 grados. 

¿Qué fases existen en la limpieza? 

Las fases de la limpieza de restaurantes, utensilios y equipo, se pueden distinguir en: 

Prelavado 

Es necesario que antes de proceder con la limpieza de utensilios, se eliminen los restos de suciedad y remojarlos en agua caliente para eliminar la que esté adherida. 

Lavado

Con detergente y agua caliente se puede disolver la suciedad en platos, cucharas, tenedores, etc. 

Aclarado 

Se utiliza agua potable abundante para que los restos de suciedad y detergente se eliminen. 

Desinfectante 

Se intentan eliminar las bacterias que aún permanezcan. 

Segundo aclarado

Dependiendo del producto que se utilice, puede ser necesario un segundo aclarado o no. 

¿Qué características tienen los productos de limpieza? 

Los productos para limpiar la cocina deben cumplir unas normas que es necesario conocer. Lo primero es que deben almacenarse en armarios separados de los alimentos, para evitar la contaminación. 

Nunca se debe cambiar de envase los productos de limpieza, ya que puede dar lugar a confusiones sobre su contenido, sobre todo en otros recipientes que hayan tenido o tengan alimentos y/o bebidas. 

Se debe realizar un pequeño mantenimiento para comprobar que los productos de limpieza se encuentran en buen estado. Así, al empezar las fases de limpieza de una cocina a fondo y desinfección, se hará de forma correcta, evitando focos de contaminación. 

Un ejemplo puede ser cuando lavas los vasos con un producto que no está desarrollado para ese fin, es posible que cumplan en parte con el trabajo, pero pueden quedar microorganismos que no son visibles, haciendo que el proceso de limpieza haya fallado. 

 

Si necesitas realizar la limpieza y desinfección de la cocina de tu restaurante, es importante contar con una compañía que esté dedicada a ello para que los resultados sean los mejores y se garantice por encima de todo la seguridad de tus clientes.