Limpieza y recogida de escombros: la clave en la limpieza de final de obra

Productividad en oficinas
Limpieza de oficinas: buena salud e imagen de empresa
17 junio, 2019
Programa de limpieza y desinfección para restaurantes y sus cocinas
19 julio, 2019

Cuando se realiza una obra, ya sea de pequeñas o grandes dimensiones, quedan escombros formados por todos los materiales que han sido utilizados, como las piedras, metales o madera, y que necesitan ser recogidos.

Al generar mucha incomodidad para todos los usuarios, han de ser recogidos rápidamente mediante una compañía que esté especialmente dedicada a ello y que disponga de contenedores de escombro, sacos de escombros u otros materiales necesarios para proceder a esta parte de la  limpieza de una obra o reforma.

¿Por qué contar con profesionales?

Entre las ventajas que tiene contar con profesionales de la recogida de escombros, se encuentran las siguientes:

  • Son muy pocas las personas que pueden hacer frente al precio de un contenedor de escombros de manera particular. Estas compañías disponen de todos los materiales para proceder a la limpieza de la mejor forma posible.
  • El retiro de escombros se realizará de forma rápida, cómoda, segura y legal.
  • Se eliminará esa fina capa de polvo que cubre toda la superficie.
  • Se hará uso de vertederos de escombros y plantas de reciclaje para no contaminar el medio ambiente.
  • Una empresa de recogida de escombros hará que puedas disfrutar de tu nuevo hogar sin añadirte más trabajo de limpieza en el futuro.

¿Cómo se eliminan los escombros?

La normativa legal que protege este tipo de acciones, indica que existe un procedimiento que ha de ser cumplido, y no hacerlo adecuadamente puede llegar a suponer sanciones contra los propietarios de la vivienda que ha sido reformada.

Este procedimiento puede variar dependiendo de la localidad donde te encuentres; sin embargo, lo primero que se debe hacer es pedir un permiso al ayuntamiento, pues será necesario proceder al alquiler de contenedores de escombros, que entorpecerán la vía pública durante algunas horas.

El coste final dependerá del espacio que ocupe el contenedor donde se van a tirar los escombros. En las ciudades más grandes, como Madrid, cuando se va a hacer la recogida de escombros, existe en las calles una zona especialmente diseñada para no tener que entorpecer el tráfico.

En la red puedes encontrar un generador de precios para la retirada de escombros que te ayudará a tener una idea aproximada del precio total, aunque como hemos comentado, según la localidad en la que te encuentres puede variar.

Una vez llenos los contenedores de escombros, es necesario acudir a un equipo profesional para que puedan retirarlo con maquinaria diseñada para este fin, depositándolos posteriormente en un punto concreto donde tirar los escombros de obra.

En este sentido, el reciclaje de escombros de construcción también debe hacerse de forma adecuada, de lo contrario, la Ley puede imponer fuertes sanciones económicas.

¿Es necesario que los escombros se retiren de forma responsable?

Sí, es muy importante debido a los siguientes motivos:

  • Aunque el precio de la retirada de un saco de escombros no es muy alto, son muchas las personas que no invierten en el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente por ahorrarse una pequeña cantidad de dinero. A consecuencia de ello, los espacios naturales cercanos a las ciudades están cada vez más contaminados con residuos ilegales.
  • Cuando no se procede a la recogida de sacos de escombros, supone un grave riesgo de salud e incendio para todos los habitantes. Cada año, decenas de espacios naturales vitales para mantener el ecosistema son destruidos y/o contaminados con este tipo de desechos. Existen espacios dedicados donde depositar la chatarra y los escombros, úsalos.
  • Como hemos comentado, realizar el vertido de escombros de forma ilegal puede llevar a una gran cantidad de sanciones económicas fuertes, que recaerán directamente sobre la persona que sea identificada realizando dicho delito.

¿Qué pasos son necesarios en la limpieza de escombros?

A la hora de realizar la limpieza de escombros, es necesario fijarse en los siguientes aspectos:

Polvo

Sin importar la densidad de escombros de construcción que haya, es normal que exista una fina capa de polvo que cubra toda la superficie, siendo necesario eliminarla. Abre las ventanas y coloca un ventilador en dirección a ellas, irá desapareciendo poco a poco.

Techos

Una vez eliminado el polvo, el siguiente paso son los techos. Con una fregona y un cubo de agua debería ser suficiente. Acuérdate de escurrir el agua sobrante, si no, lo único que conseguirás es que la suciedad sea transportada de un lugar a otro.

Suelos

Es mucha la gente que piensa que, barriendo un poco, estará todo solucionado, cuando lo único que consiguen es que esta suciedad únicamente cambie de sitio, sin llegar a terminar nunca el trabajo. Un aspirador con filtro de aire es lo que necesitas para que el realizar la limpieza del suelo y que brille como el primer día.

¿Qué factores influyen en el precio final de la retirada de escombros?

El precio total variará dependiendo del tipo de material que se haya utilizado para proceder a la recogida de residuos. Lo más normal es utilizar un contenedor, con el objetivo de que los residuos estén almacenados en el mismo sitio y que se proceda al cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

El siguiente paso es trasladar estos residuos a un contenedor específico para que puedan reciclarse los materiales.

Dependiendo de la compañía que contrates y del tipo de servicio que hayas adquirido, el precio partirá, generalmente, de 50€ en adelante. Cuantos más servicios necesiten añadirse, más costes irán al presupuesto final.

El trabajo de recogida de escombros es un trabajo muy duro que necesita de una alta preparación por parte de los profesionales. Hacerlo por tu cuenta puede significar un gasto aún mayor de dinero y un riesgo elevado para tu seguridad.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies de terceros

Utilizamos cookies de terceros que se almacenan externamente para disponer de analíticas y mejorar la integridad de la página web.

_ga, _gid
_ga, _gid