Cómo limpiar el depósito de aguas grises de una autocaravana

Cómo limpiar el baño de forma ecológica
Cómo limpiar el baño de forma ecológica
27 julio, 2022
Cómo limpiar el colchón de espuma
Cómo limpiar el colchón de espuma
31 agosto, 2022

El depósito de aguas grises de una autocaravana recoge todas las aguas residuales de los fregaderos y las duchas (pero no el inodoro, estos residuos se recogen en el depósito de aguas negras). 

Por eso, es muy importante limpiar el depósito de aguas grises de tu autocaravana con frecuencia para evitar los malos olores y los atascos que pueden provocar la acumulación de aguas residuales.

Si quieres mantener limpio tus depósitos de aguas grises de la autocaravana, sigue estas instrucciones. Además, hemos incluido algunos consejos prácticos para principiantes en autocaravanas que te ayudarán a prevenir problemas con el tanque de aguas grises en el futuro.

 

Elige un buen producto de limpieza de depósitos para autocaravanas

Para limpiar el depósito de aguas grises de tu autocaravana debes usar productos específicos. Algunos productos, como la lejía, son demasiado corrosivos y pueden causar daños permanentes en el depósito. 

Aunque los productos de limpieza que se indican a continuación son muy utilizados por los propietarios de autocaravanas de todo el mundo, te recomendamos leer siempre el manual del modelo de la autocaravana específico de autocaravana.

De esta manera, no tendrás dudas a la hora de comprobar qué productos son los más indicados para la limpieza del depósito de aguas grises. Comprueba qué productos de limpieza se sugieren para el depósito de aguas grises.

 

Los productos más utilizados en la limpieza de autocaravanas

Los productos que la gente utiliza habitualmente para limpiar el depósito de aguas grises de su autocaravana son los siguientes

  1. Detergentes especiales: muchas tiendas de camping venden detergentes diseñados específicamente para la limpieza de los depósitos de aguas grises. Consulte las instrucciones del envase para conocer las medidas de la mezcla.
  2. Líquido lavavajillas: Muchos propietarios de autocaravanas utilizan una simple solución de líquido lavavajillas y agua caliente para limpiar el depósito de aguas grises. Mezcle 1 taza de líquido lavavajillas con al menos medio tanque de agua.
  3. Vinagre o zumo de limón con bicarbonato de sodio: Otros utilizan el vinagre o el zumo de limón como una solución de limpieza muy asequible y ácida. Basta con mezclar una taza de vinagre o zumo de limón con una taza de bicarbonato o bicarbonato de sodio por cada 100L de agua. Esta es también una buena forma de limpiar cualquier tipo baño de forma ecológica.

Llena el depósito de aguas grises de tu autocaravana hasta ½ o ¾ de su capacidad con agua limpia. A continuación, añada la mezcla adecuada del producto de limpieza que haya elegido.

 

Conduce mientras se limpia el tanque de aguas grises

Una vez que el depósito esté cargado con el agua y la solución de limpieza, es el momento de dar un paseo en la autocaravana (al menos 1 hora). Mientras conduces, la solución chapoteará en el depósito de aguas grises y arrastrará la suciedad pegada en las paredes y los sensores.

Cuando hayas terminado de conducir, intenta dejar que la solución de limpieza se asiente en el depósito de aguas grises durante 24-48 horas. Esto permitirá que erosione aún más cualquier acumulación antes de drenar el tanque.

 

Vaciado del depósito de aguas grises

Vacía el depósito de aguas grises como lo haría habitualmente en un vertedero. Utiliza estos recursos de eliminación de residuos para encontrar un vertedero cerca de usted.

Conecta un extremo de la manguera de alcantarillado al orificio del vertedero y el otro extremo a la válvula del depósito de aguas grises. A continuación, abra la válvula del depósito de aguas grises y la solución limpiadora debería salir. Si no sale con facilidad, consulte esta sencilla solución de bricolaje para eliminar un atasco en el depósito de aguas grises.

Es mejor vaciar su tanque de aguas grises después de vaciar su tanque negro, ya que las aguas grises lavarán cualquier residuo del tanque negro que haya quedado en la manguera del alcantarillado.

 

Aclarado del tanque de aguas grises

Una vez que el depósito de aguas grises se haya vaciado por completo, lo mejor es enjuagar el interior del depósito con agua limpia para eliminar cualquier residuo que haya quedado. Esto ayudará a evitar los malos olores. 

Aunque puedes intentar aclarar el depósito de aguas grises con una simple manguera de jardín, esto puede resultar engorroso y es posible que no llegues a todos los rincones del depósito. En su lugar, es preferible conectar una válvula de descarga a la válvula del depósito de aguas grises. 

A continuación, conecta la manguera de jardín y la manguera de alcantarillado a la válvula de descarga. La válvula de descarga disparará agua por todo el tanque y podrá ver el agua correr limpia cuando el tanque esté completamente limpio.

También es posible que el depósito de aguas grises de su autocaravana tenga ya instalado un enjuagador de depósito. De forma similar a la válvula de enjuague, conecta la manguera de jardín y la de alcantarillado y espera a que el agua salga limpia.

 

Añade un tratamiento a tu depósito para mantenerlo limpio

Aunque el depósito de aguas grises de la autocaravana ya esté limpio, siempre es mejor añadir un tratamiento después. Esto ayudará a evitar los malos olores y los atascos.

Los productos para el tratamiento de los depósitos de aguas grises están disponibles tanto en forma líquida como en forma de pastillas. Sigue las instrucciones del envase y utilice una cantidad adecuada para el tamaño de su depósito.

Si necesitas un servicio de limpieza profesional para vaciar y limpiar depósitos y autocaravanas, no sudes en contactar con Megaservice servicios de limpieza. Realizamos tareas de limpieza en toda la Comunidad de Madrid.