Cómo limpiar el depósito de aguas grises de una autocaravana
Cómo limpiar el depósito de aguas grises de una autocaravana
30 agosto, 2022
Beneficios de limpiar con toalla de microfibra
Beneficios de limpiar con toallas de microfibra
19 septiembre, 2022

Pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo en nuestro colchón. Con el tiempo, las células muertas de nuestra piel, el sudor, el pelo, los olores corporales y la caspa de las mascotas se cuelan entre nuestras sábanas y se acumulan en nuestras camas. Por eso es muy importante limpiar el colchón de espuma.

Aunque mantengamos nuestras sábanas limpias, también es importante limpiar el colchón de espuma de vez en cuando. Recomendamos una o dos veces al año, o cada vez que alguien se ponga enfermo o tenga un accidente.

Es importante que tengas en cuenta que los diferentes tipos de camas de espuma tienen diferentes procesos de limpieza. Pero no te preocupes, hemos detallado cada uno de ellos en nuestra guía sobre cómo limpiar un colchón de espuma. 

 

Cómo limpiar el colchón de espuma de poliéster (con memoria)

Los colchones de espuma de poliéster están hechos de un material a base de petróleo que reacciona con la presión para comprimir y contornear lentamente su cuerpo. 

La espuma de poliuretano (poli-espuma) es el material básico que se utiliza en muchos colchones de cama con canapé. Suele tener un tacto suave, parecido al de una nube.

A continuación te explicamos cómo limpiar los colchones de espuma de poliéster:

 

Aspira la espuma

Puedes hacerlo con una aspiradora de mano o con un cepillo. Esto eliminará todas las pelusas y migas de la superficie y se asegurará de que no se restrieguen en las profundidades del colchón en los siguientes pasos. 

Asegúrate de limpiar cada centímetro de la parte superior de la cama y también los laterales.

 

Limpia con una solución casera 

No recomendamos usar productos de limpieza fuertes como el amoníaco o la lejía para esto, ya que pueden arruinar la espuma. En su lugar, puedes utilizar ½ taza de limpiador de tejidos o vinagre blanco mezclado con 1 taza de agua

Asegúrate de agitarlo bien para que se mezcle y luego rocía el colchón con moderación. Si la cama se moja demasiado, es muy probable que se forme moho. 

Si tienes alguna mancha, frótala inmediatamente con un paño limpio. También puedes utilizar un limpiador de vapor en tu colchón de espuma con memoria.

Para remover la mancha, mezcla partes iguales de detergente líquido y agua. Aplica la solución sobre la mancha y déjala reposar durante al menos 30 minutos. A continuación, aclara limpiando con un trapo húmedo. 

Sécalo con una toalla nueva y deja que la mancha se seque por completo. 

Desodoriza tu colchón

Coge un poco de bicarbonato de sodio y espolvoréalo sobre el colchón. Puedes hacerlo incluso mientras está húmedo. 

Abre las ventanas de tu habitación y pon en marcha el ventilador para ayudar a secar el colchón. Este tipo de colchones también puedes sacarlos al sol para que se sequen

Cuando el colchón esté seco, vuelve a pasar la aspiradora para recoger todo el bicarbonato. Asegúrate de que tu cama está absoluta y completamente seca antes de volver a colocar las sábanas y el edredón.

¿El colchón es volteable? Si tu colchón tiene dos lados diferentes utilizables, asegúrese de completar estos pasos en ambos.

 

Cómo limpiar el colchón de  espuma de látex

Los colchones de látex se fabrican a partir de la savia de los árboles de caucho. Suelen estar perforados, lo que significa que tienen pequeños agujeros por todo el colchón para permitir un buen flujo de aire. 

También es conocido por ser un material muy duradero, por lo que si se cuida adecuadamente, una cama de látex puede durar toda la vida

A continuación te explicamos cómo limpiar un colchón de espuma de látex:

 

Limpie con solución casera 

Al igual que con los colchones de espuma de poliéster, evita los disolventes fuertes y la lejía, ya que pueden dañar el látex. En este caso, también debes evitar el uso de limpiadores de vapor, ya que pueden sobrecalentar el látex. 

Prueba a mezclar unas gotas de un detergente suave o de alcohol isopropílico con agua. Utiliza una esponja o un trapo blanco (el tinte de los materiales de color podría transferirse al látex y mancharlo) para secar ligeramente la parte superior del colchón, sin frotar, ya que esto podría desgarrar el material.

 

Desodoriza

Espolvorea bicarbonato de sodio por toda la cama para absorber los olores y la suciedad. Deja que el colchón se seque completamente, pero ten en cuenta que la exposición directa a la luz solar puede romper la estructura celular del látex.

Deja que se seque de forma natural dentro de tu casa. También puedes utilizar un secador de pelo con aire frío para ayudar a que se seque.

Una vez que esté completamente seco, aspira todo el bicarbonato de sodio y por la ropa de cama.

 

Beneficios de la limpieza de los colchones 

Son numerosos los beneficios de realizar una buena limpieza en el colchón. Por ejemplo, reducir los ácaros del polvo y otros alérgenos que afectan a la calidad del sueño o eliminar los olores que la espuma puede haber absorbido y retenido

La limpieza puede prolongar la vida de su colchón, ya que puede eliminar cualquier moho. 

Si necesitas un proceso de limpieza y desinfección profesional para tus colchones de espuma, contacta con el servicio de limpieza de Megaservice. Trabajamos en toda la Comunidad de Madrid a los precios más competitivos.