desinfeccion ratas

Los ratones, cucarachas y moscas son animales que tienen la terrible costumbre de convivir con nosotros, lo cual no resulta nada agradable, pero en el caso de las ratas es aún más alarmante, ya que, además de producirnos asco y miedo, transiten enfermedades muy contagiosas que pueden llegar a ser mortales, como la rabia, el ébola, la fiebre haverhill, la fiebre tifoidea, la tuberculosis, la leptospirosis, el cólera o la salmonelosis. Una vez que las bacterias son excretadas, pueden sobrevivir semanas en el suelo o el agua, por lo que es posible contagiarse mucho tiempo después.

La cuestión es que estos animales son grandes supervivientes pues se alimentan de cualquier cosa que puedan encontrar, saben nadar, pueden vivir en entornos de agua realmente insalubres, pueden introducirse en agujeros muy pequeños, son capaces de realizar orificios en multitud de materiales, se orientan bien en la oscuridad y soportan temperaturas de hasta menos treinta grados centígrados. Tanto es así que las ratas de ciudad o ratas grises están empezando incluso a colonizar las zonas que tradicionalmente han sido ocupadas por los ratones de campo.

Información

¿Cómo evitar una plaga de ratas?

Por todo lo que acabamos de explicar, librarse de su presencia no resulta nada sencillo. Lo normal es que lleguen a través de los subterráneos, las alcantarillas, los trasteros, los garajes y los parques, desde donde se introducen en las casas en busca de alimento. Reproduciéndose con gran facilidad cuando encuentran suciedad o basura. Cuando la situación se vuelve insostenible, muchas veces es necesario acudir una empresa que lleve a cabo un tratamiento para exterminar ratas para eliminarlas y prevenirlas.

Si queremos evitar problemas de ratas en nuestra casa, lo primero es mantener un ambiente higiénico para no ponérselo fácil. Siendo los lugares en los que más debe incidirse los baños, la cocina y la despensa, ya que son sus lugares predilectos. Por supuesto, no basta con una limpieza superficial, especialmente si encontramos excrementos de rata, las cuales pueden ser muy peligrosas para la salud humana. Además, es muy importante tener bien sellados todos los resquicios de ventanas, puertas y paredes por los que puedan acceder.

Venenos para eliminar ratas más eficaces

Existen varios venenos de ratas a la venta que ofrecen soluciones rápidas para este problema. No obstante, hay que usarlos con cuidado, ya que también son dañinos para los seres humanos. Por eso, muchas personas, antes de recurrir al veneno, prefieren usar cebos para ratas y colocarlos en zonas concretas de la casa, como mantequilla de cacahuete, ya que su olor las atrae y les encanta. En el 90% de los casos las ratas mueren al comerlo.

La cuestión es que las ratas grandes, de entre 25 y 30 cm, son más difíciles de eliminar, por lo que solamente podremos matarlas con raticidas. Hay que hacerlo de manera progresiva, ya que solamente consumen un 10% de su peso total al día. Además, si fallecieran enseguida, estarían alertando al resto de la plaga. Se trata de una forma muy efectiva de matar ratas definitivamente, pero requiere de una semana.

Para echar veneno para ratas hay que protegerse las manos con guantes y colocar las trampas fuera del acceso de niños pequeños y mascotas, ya que es muy tóxico. Y es que un animal que come un roedor envenenado con matarratas puede enfermar y morir.

Cuando hayan muerto también habrá que ponerse guantes, haciéndolo además con una pala o un recogedor, ya que, generalmente, tienen infecciones de ácaros, pulgas o garrapatas. Después la depositaremos en una bolsa cerrada lejos de casa.