Es obvio que, con el paso de los años, los edificios van envejeciendo, lo cual tiene mucho que ver con el uso que le dan tanto los residentes y trabajadores, como los visitantes ocasionales.

Algunos centros y edificios lo envejecen bien y otros peor y ahí tiene mucho que ver la falta de mantenimiento y con una planificación previa realizada en base a un sistema de gestión de prevención.

Si queremos alargar la vida útil de las características higiénicas y funcionales del lugar donde vivimos o trabajamos, es importante que se lleve a cabo un mantenimiento integral de edificios e instalaciones.

En este sentido, contar con un manual estratégico en el que se contemplen los procedimientos y pasos a seguir es muy importante para frenar y retrasar los fallos de funcionamiento y el deterioro. Para lo cual, no tenemos más que realizar revisiones periódicas de las estructuras, equipos y elementos básicos de las instalaciones y llevar a cabo una adecuada limpieza para mantener los espacios en un estado óptimo de higiene que sea saludable y que prolongue su vida útil.

 

Contar con un manual estratégico de actuación es el primer paso para realizar un mantenimiento preventivo y correctivo en cualquier edificio

 

La idea es contar con un sistema de gestión preventiva en el que se planifiquen todas las acciones concretas que deben realizarse en el mantenimiento de cada instalación y resolver con antelación cualquier defecto para evitar fallos funcionales que puedan provocar cualquier tipo de trastorno a las personas que las usan y hacer que el coste de reparación sea aún mayor.

A continuación te explicamos cuáles son los parámetros que debe contener un manual de mantenimiento integral de edificios e instalaciones relacionados con los plazos y con la manera de llevar a cabo las reparaciones y revisiones necesarias en base al Código Técnico de la Edificación.

 

mantenimientos

  1. Mantenimiento técnico regulado por la normativa legal. Se corresponde con la documentación técnica de los elementos e instalaciones.
  2. Emisión de certificados en cumplimiento de la ley. Por ejemplo la sustitución y el mantenimiento de extintores y de otros sistemas de protección contra incendios, la revisión de los equipos de calefacción y refrigeración y la revisión de ascensores.
  3. Detalle del alcance del mantenimiento integral. Es muy importante elaborar un proyecto detallado en el que aparezcan todos los equipos e instalaciones sobre los que se van a realizar las tareas de mantenimiento, la periodicidad de las revisiones y los grados de uso.
  4. Mantenimiento preventivo voluntario del edificio o instalación. Son las pequeñas reparaciones que deben hacerse en cada edificio y en las instalaciones exteriores.
  5. Mantenimiento correctivo express. Tiene por objetivo resolver los pequeños fallos y deterioros que deban arreglarse inmediatamente para evitar daños mayores.
  6. Mantenimiento rutinario general. Ayuda a retrasar su envejecimiento y está relacionado con los servicios de limpieza general, los servicios de jardinería.
  7. Mantenimiento auxiliar. Son los servicios de los guardias jurados, los conserjes, los socorristas o los porteros.
  8. Inspección técnica de edificios. En cumplimiento con la ley, todos los edificios deben hacerlo periódicamente.
  9. Informes periciales en edificación. Son aquellos documentos elaborados por un técnico perito para conocer los detalles del edificio, los desperfectos y las garantías.
  10. Planes de prevención. Incluye los planes contraincendios, de control de plagas y de la legionella.
  11. Elaboración de libros concretos para el mantenimiento de los edificios. En ellos se lleva el control de las incidencias, las reparaciones y las revisiones.
  12. Informes periódicos sobre el estado de las instalaciones. En ellos deben contemplarse los trabajos realizados y la planificación para el futuro.
  13. Restauración de fachadas y limpieza de paredes.
  14. Asesoría y auditoría energética. Se debe realizar con el objetivo de aprovechar de una manera eficiente la energía y reducir el coste de consumo.

 

Mantenimiento integral de locales y centros en Madrid

Si buscas una empresa que se encargue de realizar el mantenimiento integral ( correctivo, preventivo y conductivo) para tu negocio, no dudes en contactar con MegaServiceLimpiezas y nosotros nos encargamos de todo.

 

Contacta con nosotros para pedir presupuesto para tus tareas de mantenimiento mediante el formulario lateral o al teléfono: 91 2178641