limpieza de restaurantes

Todos sabemos lo importante que es mantener los edificios e instalaciones en un estado óptimo de higiene, tanto por comodidad como por salubridad. Lo cual es todavía más importante en el caso de negocios de hostelería, ya que son lugares en los que se preparan alimentos que después consumimos. Si los productos no están en buenas condiciones, nuestra salud puede verse gravemente perjudicada, incluso resultar mortales. Por esta razón, los restaurantes están obligados a cumplir con unas normas de limpieza y hábitos de higiene para evitar este tipo de problemas.

limpieza de restaurantes

Información

Normativa sanitaria en la limpieza de restaurantes

A nadie le gusta comer en un restaurante que no se vea limpio. Todo el mundo entiende que si el comedor esté sucio, la cocina estará todavía peor. La legislación establece que la limpieza del restaurante debe llevarse a cabo una vez que la jornada haya terminado, limpiando y desinfectando todos los utensilios y superficies que hayan estado en contacto con los alimentos. Además, cada persona que trabaje manipulando alimentos debe contar con sus correspondiente carnet acreditativo. Y, por supuesto, todos los alimentos deben conservarse en las condiciones correctas.

¿Cómo debe realizarse la limpieza de restaurantes?

Para mantenerse dentro de los niveles de higiene exigidos, todos los equipos y utensilios del restaurante deben seguir una serie de normas. Deben ser fáciles de lavar y desinfectar, la limpieza tiene que ser en profundidad, las zonas en las que se manipulen alimentos deben contar con agua fría y caliente, con toallas de un solo uso y un dosificador de jabón líquido y bactericida, los cubiertos y vajillas deben limpiarse y desinfectarse en máquinas automáticas, las despensa sy neveras deben colocarse en un lugar fresco y bien ventilado y los recipientes de basura deben poder lavarse y contar con una tapa ajustada y accionamiento por pedal.

Para que la limpieza de restaurantes sea efectiva, debe realizarse tanto la limpieza como la desinfección de manera habitual. Tanto para eliminar los restos de suciedad y materia orgánica como para destruir los microorganismos que no pueden eliminarse solamente con la limpieza. En el caso de los utensilios y equipos debe hacerse un prelavado, un lavado, un aclarado una aplicación de desinfectante y de nuevo un aclarado.

Los productos de limpieza y desinfección que se utilicen deben ser guardados en un local o armario totalmente separado de la zona en la que se conservan los alimentos, ya que podrían contaminarlos. Además, los productos no pueden ponerse dentro de otros envases, ya que podrían dar lugar a equivocaciones, especialmente si se trata de recipientes que hayan contenido alimentos.

Por supuesto, deben conservarse en buen estado para que las fases de limpieza y desinfección del restaurante puedan llevarse a cabo correctamente y ninguna zona se convierta en un foco de contaminación Por ejemplo, si se lavan los platos con productos que no cumplen correctamente esta función, el objetivo de la limpieza habrá fallado por completo.

Nosotros recomendamos que al menos una vez a la semana esta limpieza sea llevada a cabo por una empresa de limpieza para poder no solo limpiar, sino desinfectar cada uno de los posibles focos de suciedad e infección en una cocina, algo que sin duda, hará que duerma más tranquilo y que ofrezca un servicio de más calidad a sus comensales.