Las hormigas destacan por su gran espíritu trabajador, su gran capacidad organizativa y su gran resistencia física. De hecho, estos pequeños insectos son capaces de levantar objetos que hacen 50 veces su peso corporal.

En cuanto a su hábitat, si bien es cierto que lo más habitual es que las hormigas construyan su hogar en los bosques, campo, etcétera, también pueden aparecer en el hogar. Esta aparición no sólo se debe a una serie de factores, sino que resulta muy molesta para los habitantes de esa casa.

Información

¿Por qué hay hormigas en casa?

Cualquier hogar, independientemente de sus características, es susceptible a que en él habiten o aparezcan hormigas. No sólo tiene que ser una casa con jardín o campo cercano, también pueden surgir en pisos o apartamentos cuya altura es muy distinta.

Pese a los pesares, algunos factores propician o hacen más susceptibles a según qué pisos o casas de ser invadidas por estos insectos. Estos factores son, por ejemplo, los siguientes.

Factores por los que las hormigas pueden aparecer en casa

  • Dejar alimentos o comida encima de la encimera. Por ejemplo, platos sin fregar o restos de comida en el mármol de la cocina. Todo ello no sólo llamará la atención de las hormigas, también de otros insectos.
  • No limpiar la casa de manera habitual, dejando residuos en el suelo o encima de las mesas, encimeras, etcétera.
  • No tirar la basura habitualmente, dejando que ésta quede acumulada en el cubo demasiados días.

Todos estos puntos, como se puede observar, van relacionados con los alimentos. Las hormigas destacan por su capacidad no sólo de reclutamiento, también la de buscar y encontrar alimentos.

De hecho, las hormigas que detectan alimentos en una zona cercana o lejana a su nido/hogar dejan un rastro de feromonas de reclutamiento las cuales permiten saber a sus compañeras dónde se encuentra este foco de alimento.

Por ello si los habitantes de una casa dejan su hogar lleno de suciedad, no lo mantienen aseado y dejan pistas de comida atractivas para las hormigas, éstas dejarán estas feromonas por la casa y todas sus compañeras acudirán a buscar alimento.

¿Las hormigas vienen del interior o del exterior de casa?

Las hormigas que aparecen en casa pueden venir de fuera o del propio interior del hogar. El nido, normalmente, lo suelen tener en el exterior de casa, aunque cada vez es más común encontrarlo en el interior.

¿Dónde se pueden encontrar estos nidos dentro de casa? Algunos de los lugares más comunes son la cocina y el baño, habitaciones que constan de una mayor cantidad de humedad en comparación al resto de habitaciones.

En estas habitaciones no encontraremos el nido en el exterior, es decir, en el suelo o en rincones de casa. De hecho, estos nidos se encuentran entre las paredes, en los sobretechos o cubretechos, tras las baldosas, etcétera.

Estos lugares se caracterizan por ser lugares cubiertos, seguros y húmedos para estos insectos. Lo que se debe hacer para averiguarlo es seguir el rastro y el camino de las hormigas, de dónde vienen y hacia dónde van.

¿Cómo acabar con las hormigas?

Para evitar o eliminar las hormigas que aparecen en casa se deben seguir una serie de pasos. La base para ello debe ser dejar la casa bien limpia y sin restos de comida encima de los muebles, sin dejar de lado la basura: hay que evitar que acumule muchos residuos durante muchos días.

5 consejos para eliminar o evitar la aparición de hormigas en casa

  • Aplicar insecticidas para hormigas: estos productos no se recomiendan para hogares que tengan animales de compañía como gatos, perros u otros, pese a muy ecológicos que sean. La aplicación de este producto se debe realizar en el foco de origen de las hormigas: su nido o punto de origen de la plaga.
  • Mezcla de agua con tabaco: para realizar esta mezcla hay que dejar en maceración varias colillas. La maceración no es nada más que dejar las colillas dentro del agua entre 1 o 2 días. Ésta sirve, sobre todo, para los nidos que aparecen en las macetas de casa, las cuales podemos regar con esta mezcla y acabar con las hormigas.
  • Mezcla de bórax con agua y azúcar: esta mezcla resulta muy útil como cebo para las hormigas, pues el azúcar y los alimentos dulces las atraen. El bórax o borato de sodio se debe mezclar con el agua y el azúcar creando una pasta maleable y homogénea. Ésta se debe extender por zonas clave donde aparecen las hormigas: esquinas, zonas cercanas al nido, etcétera.
  • Comprar y colocar cebos por casa: estos cebos ya se venden listos para usar. Su efecto es parecido al de la mezcla anterior basada en bórax, pero sin ser casero. Su acción consta de la atracción de las hormigas hacia la zona donde quedan atrapadas e inhalan el veneno del cebo.
  • Contratar una empresa de limpieza: en caso de que las hormigas se hayan constituido en una plaga, lo más recomendable es contratar los servicios profesionales de una empresa de limpieza y fumigación. Megaservice, por ejemplo, ofrece servicios de este sector que pueden serles útiles.

Si desean contactar con Megaservice, no lo dude. El equipo de atención al cliente le aconsejará y le atenderá de forma profesional, cercana y atenta.